7 GESTOS Y SEÑALES DE LOS ARROGANTES Y PREPOTENTES

(By Eva Burgos)

En el post de hoy quiero hablaros de los gestos y señales corporales que nos indican que estamos ante una persona arrogante y prepotente.

 

Voy a hacer hincapié en una entrevista que concedió Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, en el programa “Para todos la 2”, de TVE.

En su intervención, Teresa nos contaba que las personas arrogantes y prepotentes, pueden saber o no saber, que transmiten esta imagen a los demás. “Algunas personas se creen o necesitan sentirse superiores. Sin embargo, otros son conscientes de esto”.

 

Nos hablaba de los gestos más comunes que podemos identificar en una persona arrogante o prepotente, como:

  1. Mirar por encima del hombro, es como comunicar “estoy por encima de ti”: Podemos estirar todo nuestro cuerpo, tronco y cabeza, para ganar volumen y altura, y así conseguir mirar desde arriba. Por este motivo, a veces, decimos que alguien “mira con la nariz respingona”.

  1. Un gesto de arrogancia también puede ser “No mirarte, o mirar cuando quieren, a quien quieren y el tiempo que quieren”. Si la persona no mantiene un contacto visual con quien está al lado suyo, o mantiene un contacto visual mínimo, el otro se podría sentir ignorado. Es una forma de subcomunicar que: “No te considero merecedor de mirarte”.

  1. Otra forma de querer intimidar o resultar arrogante, aún sin pretenderlo, puede ser “mirar de forma penetrante cuando quieren mostrar que tienen un estatus por encima de ti”. Se trata de una mirada intensa, señal de posesión, que puede llegar a molestar o hacer sentir mal al otro. (“Te miro a ti o a tus cosas como si fueran mías”). Es un modo de invasión de su cuerpo o de sus cosas sin tocarlas.

Ej. Vas caminando por la calle y una persona arrogante te da un repaso a ti y a la persona que va contigo. Por ejemplo, podría ser una forma de medir las fuerzas entre hombres, cuando uno mira a la novia del otro, y después le mira a él de una manera casi desafiante.

 

  1. La posición de las manos, la inclinación del cuerpo y la postura, también pueden resultar o señalar a una persona muy prepotente. Caminar con las manos detrás (no quiero relacionarme) o dentro de los bolsillos.

Colocar una mano encima de TU mesa y la otra en jarras y mirando desde encima de la mesa por arriba con una diferencia de altura, también es un signo de arrogancia y delimitación del poder.

 

  1. Otras conductas poco respetuosas pueden ser: Anular citas y no disculparse. Aplazar una cita a última hora, por lo que te es imposible recuperar el tiempo o el dinero. Llegar tarde para hacerse notar.

 

  1. Estas personas también pueden invadir el espacio del otro, se sientan en su silla o ponen manos y pies encima de su mesa o su silla. Colocan sus objetos personales en tu sitio (bolso, chaquetas, etc)

  1. Un grado extremo de intimidación sería el que muestran aquellas personas que se creen con el derecho de tocar a los demás (acoso). Ej. Un jefe que le da una palmadita en la espalda o en la cabeza a su empleado, como muestra de autoridad o una persona que se acerca tanto a otra como para invadir su espacio personal.

 

Espero que os haya gustado, os dejo un link del programa. Saludos,

 

Eva Burgos, psicóloga Valencia

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-comunicacion-no-verbal-lenguaje-del-prepotente/2545352/

 

https://www.teresabaro.com/el-lenguaje-no-verbal-de-la-prepotencia/