COMO EXPLICAR LA ENFERMEDAD MENTAL A UN NIÑO

 

Es complicado saber cómo explicar la enfermedad mental de padres o familiares a un niño. Se producen una serie de procesos en el niño/a como el miedo, la vergüenza o el sentimiento de culpa que debemos trabajar en terapia o con profesionales especializados.

 

En este post quiero hablaros del trastorno psicótico. Es una enfermedad que en muchos medios de comunicación se trata de forma sensacionalista provocando miedo y rechazo en la sociedad. Por tanto, se hace más difícil normalizar y quitar los falsedades que la envuelven.

 

Es una patología que, con tratamiento, unos hábitos de vida saludables (alimentación, sueño, ejercicio físico, …) y evitando el uso de sustancias como alcohol o drogas, la persona que la padece y su familia pueden conseguir buena calidad de vida.

 

Una de las cosas que debemos explicarle al niño/a es que es normal que sienta miedo. A veces les preocupa poder perder a su ser querido, o que se ponga enfermo el otro progenitor, los abuelos o ellos mismos.

 

En ocasiones, sienten miedo de visitarles en el hospital (no saben cómo puede ser el lugar). Quizá piensen que se van a encontrar a su familiar raro o sientan que no es la misma persona que conocieron.

Podemos explicarles que con la medicación y la ayuda de enfermeras, médicos y psicólogos pueden volver a estar bien.

 

Por otro lado, los menores pueden sentir vergüenza si, en el colegio, sus amigos ven a su familiar y hace cosas “extrañas”. Podemos hablar con sus maestros y explicarles la situación para que lo trabajen en el aula, y conseguir respeto y comprensión por parte de padres, niños y profesorado.

Os recomiendo un cuento llamado “El papá de Mia está raro” de Katariina Ella and Kaisa Nyberg de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA FAMILIA PROMOVIENDO LA SALUD MENTAL EN TAMPERE 2003

 

Os pongo un fragmento donde explica cómo es la enfermedad. Espero que os sea útil:

 

“Papá explicó que psicosis significa que tus pensamientos se desordenan, te vuelves raro y puedes oír cosas que no están sucediendo en realidad. Cuando enfermas no siempre sabes lo que es verdad y lo que no lo es… En el hospital te dan medicamentos que te ayudan. Puedes hablar de las cosas que te preocupan. Te vuelves a sentir bien.

Algunas personas pueden enfermar porque tienen muchos problemas en sus vidas o porque tienen mucho estrés. La enfermedad no la causan los niños ni otra gente. Algunas personas son más sensibles que otras y pueden ponerse enfermas. De la misma forma que a algunas personas les gotea la nariz cuando están cerca de los perros.”

Eva Burgos–  Psicóloga, Blogger e Influencer

 

#EVABURGOSPSICOLOGA #PSICOLOGAVALENCIA #NIÑOS

# COMOEXPLICARLAENFERMEDADMENTALAUNNIÑO