POLIAMOR, SEXO ORAL Y VIH-SIDA

(By Eva Burgos)

Cuando hablamos de SIDA, pensamos que es algo que sólo le ocurre a un determinado tipo de personas o sector de la población. Pero nada más lejos de la realidad:

Actualmente, con la reducción y el control del uso de drogas inyectadas, la transmisión del virus del SIDA ha disminuido en estos sectores. Sin embargo, se ha extendido entre la población heterosexual y en entornos sociales no marginales.

La vía más común de contagio es mediante las relaciones sexuales sin protección (ya sea vaginal, anal u oral). Y el riesgo es el mismo, tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales.

La transmisión se produce por el contacto entre 5 tipos de mucosas y fluidos: el semen, el líquido pre-seminal, fluidos vaginales, sangre y leche materna.

Existe una falsa creencia acerca de que el contagio no puede producirse mediante el sexo oral (felaciones, cunnilingus, anilingus o beso negro).

Esto es completamente falso. Pues, aunque la probabilidad es menor, igualmente existe el riesgo de contagio por sexo oral.

El riesgo de contraer el virus del VIH aumenta si se realiza sexo oral y hay presencia de:

  • Tiene úlceras en la boca, vagina o pene
  • Tiene encías sangrantes
  • Se produce contacto con sangre menstrual.
  • Padece Infecciones de transmisión sexual (ITS):Herpes oral y genitalSífilisGonorreaClamidiaVirus de papiloma humano (VPH)Parásitos intestinales (como la amebiasis) y bacterias (como E. Coli)Infección por hepatitis A o B

    Por lo tanto, recomendamos absolutamente utilizar preservativos de barrera (condones o láminas de látex o silicona) para realizar sexo oral. Y realizarse las pruebas del VIH al menos una vez al año, especialmente si se tienen diferentes parejas sexuales.

     

    No vamos a entrar a juzgar la conveniencia o no de las relaciones sexuales múltiples, frecuentes, ocasionales, casuales o fortuitas. Cada uno decidirá si, en estos encuentros de poliamor, polígamos o del tipo que sean, elije utilizar un preservativo o jugar a la ruleta rusa.

    A consulta llegan algunos pacientes con alteraciones emocionales como angustia, ansiedad y miedo antes de hacerse las pruebas, para saber si son portadores del virus del VIH.

    Es fundamental realizarse la prueba cuanto antes, para poder empezar el tratamiento antirretroviral y evitar contagios.

    Dado que el Sida en una enfermedad crónica, con un fuerte componente amenazante para la vida. Esto acarrea una serie de problemas emocionales personales que se acompañan con el rechazo social y el estigma que supone ser portador del virus.

    Entre los problemas psicológicos que nos vamos a encontrar en personas portadoras del virus pueden estar: Estados depresivos con ideas de suicidio, aumento de la violencia familiar por el nivel de estrés y ansiedad acumulado, ruptura de relaciones socio-laborales y familiares, aislamiento, falta de recursos sociales (alternativas laborales adaptadas, prestaciones económicas en situación de crisis), incumplimiento de la adherencia al tratamiento por falta de información o trastornos del estado de ánimo, etc.

     

    Saludos,

    Eva Burgos. Psicóloga en Valencia y online vía Skype.

    Contacta con nosotros

    Nota:

    La palabra poliamor deriva del anglicismo polyamory y, según el Diccionario del sexo y el erotismo de Félix Rodríguez González, se define como relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados.

    https://www.fundeu.es/recomendacion/poliamor-y-poliamoroso-palabras-validas/

     

    https://www.cdc.gov/hiv/spanish/risk/oralsex.html

     

    https://aidforaids.org/es/puedo-adquirir-el-vih-si-practico-sexo-oral/

     

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1651

     

    https://psicologiaymente.net/clinica/vih-sida-efectos-psicologicos-enfermedad