Síntomas de HIPERACTIVIDAD y DÉFICIT DE ATENCIÓN en adultos (By Eva Burgos)

En la etapas avanzadas del ciclo vital, pueden ser significativos ciertos síntomas que podrían apuntar a un diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención en adultos. Hablamos del TDAH en adultos.

En este post quiero enumeraros algunos de los síntomas más relevantes que podrían aparecer en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Aunque, quiero dejar claro que el diagnóstico deben hacerlo profesionales colegiados de la Psicología y la Psiquiatría.

1. ¿Has notado que te distraes fácilmente con estímulos poco importantes o pensamientos irrelevantes? Por ejemplo, cuando tienes que concentrarte para hacer una tarea monótona y poco apetecible para ti, en este momento, ¿notas como tus pensamientos se van para otra parte y te cuesta centrarte?
2. ¿Tomas decisiones de forma impulsiva, hablas o actúas sin pensar primero? Por ejemplo, cuando estás con un grupo de personas, en ocasiones dices cosas y metes la pata por no pensarlas dos veces?
3. ¿Tienes dificultad para abandonar o dejar de hacer cosas que no deberías estar haciendo? Por ejemplo, ¿te es difícil dejar de fumar? ¿o te es difícil dejar de ver cosas de Internet cuando deberías estar estudiando o haciendo algo menos interesante?

4. ¿Sueles comenzar una tarea sin leer o escuchar antes las instrucciones con atención? Por ejemplo, enciendes tu móvil nuevo antes de leer las instrucciones de cómo encender y mantener en buen estado la batería, la primera carga, etc. O empiezas a leer tu examen en lugar de escuchar las recomendaciones e instrucciones del profesor.
5. ¿Te es difícil cumplir las promesas o compromisos que has establecido con otras personas? Por ejemplo, dices que vas a ir a un sitio, y a última hora acabas yendo a otro sitio, del cual te han hablado o donde te han invitado de improviso.
6. ¿Tienes dificultades para realizar las cosas en el orden adecuado? Por ejemplo, cuando vas a leer un libro empiezas a ojear cualquier dibujo o página y acabas leyéndola en lugar de comenzar por la primera página.
7. ¿Sueles hablar muy rápido o en exceso? ¿Sueles divertirte llamando mucho la atención o haciéndolo de forma bastante estrepitosa? ¿Sueles conducir muy rápido? ¿Has caído en adicciones anteriormente?
8. ¿Te cuesta prestar atención hasta en actividades de Ocio? Por ejemplo, cuando estás viendo una película o escuchando un concierto, sientes deseos de levantarte o hacer otra cosa?

9. ¿Te resulta muy difícil organizar tareas y actividades? Por ejemplo, ¿te es difícil organizarte en tu trabajo para algunas tareas?

Si le ocurren cuatro de los primeros siete síntomas, o seis de los nueve totales, es posible que padezca TDAH. Si es así, lo recomendable es acudir a un profesional especializado para que realice una evaluación de su caso.

Saludos,
Eva Burgos, Psicóloga.
Fotos:

http://www.drahumbert-psiquiatria.es/deficit-de-atencion-en-el-adulto/

http://www.hablamosdesalud.com/tdah-