SOLEDAD: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

En esta ocasión quiero hablaros de la soledad en las personas mayores como la epidemia del siglo XXI. Esto es algo de lo que nadie estamos exentos.

En general, la soledad emocional podría entenderse como un sentimiento que experimenta una persona cuando no se encuentra verdaderamente en sintonía con los demás.

Muchas veces, la persona mayor puede estar rodeada de gente y sentirse sola. Por lo tanto, es más un sentimiento que una cuestión de número.

En otras ocasiones, la soledad extrema se experimenta junto con situaciones en las que la persona mayor está excluida socialmente. Ambas cosas juntas, darían como resultado el AISLAMIENTO SOCIAL.

Hay diversos estudios que muestran que es más probable que las relaciones sociales se reduzcan cuanto mayor es la persona. Amigos y familiares que fallecen, enfermedades que hacen que la persona salga poco o nada de casa, y además, muchas personas mayores que viven solas o que no participan de actividades sociales. Todo esto da como resultado que las personas mayores de 65 años pasen más de la mitad del día solas.

Sentirnos sólos hace que tengamos más probabilidades de enfermar o agravar las enfermedades que ya padecemos. La actitud hostil y negativa que se mantiene con otras personas obviamente va a empeorar las relaciones con éstas, y será más probable que la persona acabe más aislada.

La soledad aumenta la probabilidad de padecer depresión (J. y E. Cacioppo, 2010), cáncer, demencias, problemas cardiovasculares y aumenta el riesgo de mortalidad (Holt- Lundstadt et al. 2010).

Por el contrario, cuando mejora la calidad de las relaciones sociales , también mejoran la presión arterial, se reducen las hormonas del estrés, mejora el sueño, las funciones cognitivas y aumenta el bienestar de la persona. (J. y E. Cacioppo)

No obstante, el aislamiento social no tiene por qué ser negativo. Hay muchas personas que eligen estar solas por elección, no por imposición. Y que viven la soledad desde un punto de vista positivo y empoderador.

Para finalizar, os mencionaré algunos proyectos destacados que intentan prevenir la soledad no deseada, a través de la creación de redes sociales, redes de ayuda y actividades lúdico- deportivas para personas mayores:

El Ayuntamiento de Valencia, Madrid y Barcelona, con proyectos como “Project ACTIVAGE “Smart Living para envejecer mejor”, “Vincles” o “Radas”; Red de ciudades amigables Europeas; Programa “Siempre Acompañados” de la Obra Social La Caixa; Programas de Cruz Roja; Fundación Vodafone con las TIC; Programas de la “Fundación amigos de los mayores” y “Amics de la gent major”, Fundación Cajamar y Ansina para la promoción de la calidad de vida de las personas mayores y el deporte adaptado de Tenerife, entre otros.

Si eres mayor o tienes familiares mayores que estén sólos pregunta en tu Ayuntamiento o asociación más cercana. Saludos,

Eva Burgos

Psicóloga, Gerontóloga.

 

 

#EVA #BURGOS #PSICOLOGA #PSICOLOGO #VALENCIA #SOLEDAD

#SOLEDADES #MAYORES #AYUNTAMIENTOVALENCIA #MADRID #BARCELONA #TENERIFE #ENVEJECER #LACAIXA #CAJAMAR #CRUZROJA

#VODAFONE #OBRASOCIAL #FUNDACION

 

https://elpais.com/elpais/2016/04/06/ciencia/1459949778_182740.html