woman-bloggersSabrinaGrau-Londres-civeta-cafe

Se llama Kopi Luwak y viene del excremento de un animal.

El café más caro del mundo viene de la civeta. Este animalito denominado civeta de las palmeras común o musang (Paradoxurus hermaphroditus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae.

Es muy curioso, que los más sibaritas deseen beber una taza de tan selecto cafe. A mi personalmente, no me hace ninguna ilusión probarlo, puesto que tampoco suele beber café a menudo. Pero centrándonos en su origen, proviene de Indonesia, concretamente en las islas de Sumatra, Java y Bali. Su nombre se compone de dos palabras:

Kopi Luwak.

kopi significa ‘café’, y luwak ‘civeta’

Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.Su alimentación se basa en insectos, frutas, algunos pequeños mamíferos y frutas rojas de café. El grano interno de café de estas frutas, no es digerido, pero quimicamente si se ven modificados a causa de las enzimas  producidas en el estómago del animal. Esta alteración química, hace que el sabor del café sea más profundo y rompe las proteínas produciendo su amargor tan característica.

Los granos son excretados, aún cubiertos por las capas internas del fruto, y los habitantes  de la zona los recolectan y los venden a distribuidores. Luego, estos granos recolectados, son lavados y ligeramente tostados , ya que si se pasa del «punto de tueste» se podrían estropear los sabores tan característicos desarrollados durante el proceso.

Su producción es muy escasa, unos 600 kilos al año, lo cual repercute en su precio, por el que se llega a pagar por kilo unos 870€. Una taza de este exclusivo café puede costarnos entre 65-85 dólares  y sólo se puede encontrar en ciertas cafeterias selectas de EEUU o Reino Unido.

Hasta aquí mi contacto con Kopi Luwak compañer@s, si alguno de vosotros lo ha probado alguna vez, que no dude en contarme si merece la pena pagar esa cantidad considerada por un café, y más viendo la carita tan hermosa de este animalito…