¿Tienes una reserva de hotel y no puedes ir?

En ocasiones, habrás realizado una reserva de hotel, pero puedes haber tenido un problema, un gasto imprevisto, un cambio de horario en el trabajo de última hora, o estas enfermo… y te es imposible irte a ese hotel que habias reservado.

En algunas ocasiones al cancelar puede que te devuelvan el importe de la reserva, pero otras veces vas a tener que pagar gastos de cancelación.

¿Qué son los gastos de cancelación?

Al realizar una reserva bien con el hotel directamente, o a través de una agencia de viajes, el hotel hace un «bloqueo» de esa habitación en las fechas que has reservado, para no venderla a nadie más. Desde el tiempo que transcurre entre el bloqueo hasta la fecha de la cancelación, el hotel entiende que esa habitación la tiene vendida y por lo tanto ocupada para esas fechas.

Por lo tanto si un cliente cancela en una fecha que la reserva ya ha entrado en gastos de cancelación, el hotel perderá esa reserva y por lo tanto el coste de oportunidad, de no haber vendido la habitación a otra persona.

Los gastos de cancelación, los establece el propio hotel, y no la agencia de viajes que te está vendiendo la habitación, la agencia solo se ciñe, a los gastos que le va a cobrar el hotel si se cancela esa reserva.

¿Porqué a veces hay gastos de cancelación y otras veces no?

Algunas veces te podrás encontrar con gastos y otras no, este motivo es por una condición de contratación entre hoteles y agencias de viajes. Esta condición, llamada  «release, indica con cuántos  días de antelación, se puede cancelar una reserva sin tener que pagar gastos por cancelarla.

El importe de este «release» varía en función de las fechas de la reserva,  sueles ser elevado en temporada alta y menor en temporada baja. Cuanto más se acerca la cancelación a la fecha de entrada al hotel, mayor serán los gastos.

¿Qué tienes que hacer para conocer los gastos de cancelación?

Para empezar, siempre el hotel o la agencia de viajes, debe informarte, y luego pasar por escrito, de si existen o no gastos de cancelación.

Nunca reserves sin conocer las condiciones de cancelación!

¿Cómo puedes evitar pagar los gastos de cancelación, si tienes que cancelar?

Como primer consejo, te recomiendo que contrates un seguro de cancelación. Los seguros no suelen ser nada caros, y te pueden quitar de un mal trago, si el importe es bastante elevado.

Si decidiste no contratarlo, llama corriendo bien al hotel (si hiciste la reserva directamente con ellos) o a la agencia de viajes que te lo gestionó. Si el hotel considera que el motivo de tu anulación, tiene suficiente peso para no poder acudir, y tienes la suerte de que esa habitación, ha sido solicitada por otro cliente, seguramente no te cobrarán los gastos.

También puedes probar a encontrar a otra persona que quiera ir a ese hotel y utilizar tu reserva, no suelen poner problemas, ya que solo tendrán que hacer un cambio de nombre y no te cobrarán, pero legalmente no tiene porque aceptar el hotel, y pueden cobrarte y no aceptar el cambio (no suele pasar).

Y como última opción puedes pedir un cambio de fechas, muchos hoteles suelen aceptar esta opción si el motivo de la anulación es coherente.

Espero haberos servido de ayuda, cualquier duda estaré encantada de resolverla!