Spa, centros de talasoterapia y balnearios

Ahora que hace frío, siempre es apetecible poder disfrutar de los beneficios del agua. Bien a modo de relax,  para huir del estrés producido por la vida tan ajetreada que solemos llevar. O tal vez para motivos de salud,  para tratar dolencias, prevenirlas.

Disfruta de los beneficios del agua.

La opción, para poder disfrutar de los beneficios del agua en invierno,  son los hoteles que incorporan SPA o centros de talasoterapia o los balnearios  .

Pero, tienes que saber bien las diferencias entre Spa, centros de talasoterapia y balnearios, para poder adecuarlo a tus necesidades y que tu estancia sea lo más satisfactoria posible.

Spa, centros de talasoterapia y balnearios

Un Spa es un establecimiento ubicado junto al hotel, que te ofrece salud y relax a través del agua.  Este término viene del acrónimo salus per aqua). Ofrecen  distintos tratamientos, terapias o sistemas de relajación. El agua no es minero – medicinal, sino del abastecimiento general de agua.

La utilización del Spa, por lo general se paga a parte. Aunque también se pueden contratar incluídos en paquetes de hotel más Spa. En la mayoria, el acceso a niños no está permitido. Puede que te requieran ir con chanclas por las instalaciones o que uses gorro de piscina.

Los centros de talasoterapia, también están presentes en algunos hoteles ubicados junto al mar, aprovechándo el agua de mar, barro y algas marinas, para tratamientos de salud y estéticos. La diferencia con el Spa es el agua, que no es del abastecimiento general de agua, sino del mar. Me gustaría destacar el Elba estepona Gran Hotel & Thalasso Spa,  Gran Talaso Hotel Sanxenxo y el SH Villa Gadea Resort & Thalasso.

 

Son muchos los hoteles que en los últimos años han incorporado SPA y centros de talasoterapia a sus instalaciones, añadiendo valor a sus servicios para el cliente. Además el turismo de relax cada vez está más buscado por los que buscan escapadas para desconectar pocos días.

Para entender el término balneario, he de deciros que deriva del latín, de la palabra “balnearius” y está compuesta por el sustantivo “balneum”, traducido como baño y del sufijo “-ario”, que es utilizado para indicar “lugar”.

El balneario es un establecimiento que suele dar hospedaje, que dispone de aguas minero-medicinales que provienen de manantiales públicas, que cuentan con servicio médico y dónde los tratamientos se realizan en las mismas instalaciones. Las estancias suelen ser más largas que en los hoteles con Spa o centro de talasoterapia, si se va por motivos de salud.

El primer balneario de España, se constuye en 1693, en las cumbres más altas del Pirineo de Huesca, el Balneario de Panticosa. Su origen se debe al turismo,  cuando se hicieron populares los “baños de mar» en el gran auge del “turismo de sol y playa”. Aquí en España, contamos con unos cuantos:

  • Balneario Alhama de Aragón
  • Balneario Vichy Catalán
  • Balneario Marina d’Or
  • Las Arenas Balneario Resort
  • Balneario de Compostela
  • Castilla Termal Balneario de Solares
  • OCA Augas Santas Balneario & Golf Resort
  • Balneario Puente Viesgo

 

 

Spa, centros de talasoterapia o balnearios… ¿ya te has decido? No te lo pienses y déjate llevar por la desconexión!

firma