Abarquemos todo el proceso!

El email marketing, se define como el uso del correo electrónico, para planificar y distribuir campañas de marketing a un cierto número de receptores. A la vez el permission marketing, se centra en obtener el consentimiento del cliente a recibir información de la empresa. Estos conceptos tienen que ir siempre unidos, ya que podriamos caer en la categoria del SPAM (publicidad enviada a un gran número de personas si su consentimiento).

¿Utilizan los hoteles el email marketing  en todo el proceso? Empecemos a centrarnos, en todo el proceso de comercialización del servicio hotelero.  Vamos a ofertar nuestro servicio, y es por ello que creamos ofertas que llamen la atención y sirvan de inspiración a nuestro futuro cliente. Aquí el email marketing, está siendo utilizado para captar la atención del usuario, pero…una vez el cliente, se ha decidido a reservar con nosotros.

¿Podemos seguir captando su atención y vender más?

Claro que podemos, y de hecho debemos. Para ello utilizaremos también el email marketing, pero esta vez acompañado de estrategias upselling y cross-selling. Estas estrategias comerciales, consisten básicamente, en una vez el cliente ha reservado con nosotros, mandarle diversas propuestas extra adicionales a lo que ya tiene reservados (upselling), como servicio de traslados, excursiones o actividades en destino. O bien ofrecerle mejorar el servicio que ya tiene contratado (cross-selling), en este caso, podremos ofercerle una habitación de régimen superior a la elegida por el usuario.

Además una vez el cliente está ya instalado en el hotel, es una buena ocasión para mandarle volver a utilizar esta potente herramienta. Aprovechamos para mandarle un mail de bienvenida, acompañado de la oferta de todos nuestros servicios dentro del hotel (Spa, masaje, tratamientos de estética, catas de vinos y cavas, etc..).

Y ¿qué me dices de una vez el cliente se ha ido del hotel? Tienes que hacerle volver como sea! Esta etapa para mí es muy importante también, ya que en ella vas a trabajar la fidelización del cliente.

En definitiva podría resumir, que el proceso de comercialización directa en hoteles, consta de las siguientes etapas:

  1. Inspiración
  2. Proceso de reserva
  3. Venta adicionales previas a la llegada al hotel
  4. Estancia
  5. Días posteriores a la estancia

Y que en cada una de ellas, estas desaprovechando una oportunidad de venta… sino utilizas el email marketing!!

¿Te he convencido de que el email marketing, es una de tus herramientas más potentes?