Cúrcuma: el azafrán hindú, un tesoro para la piel, por su poder para combatir el paso del tiempo, se utiliza en compuestos medicinales, productos de belleza, tintes para textiles,etc.

Es realmente importante por la cantidad de beneficios que aporta a la salud y la belleza. Tanto es así que las medicinas tradicionales de China y Ayurveda de la India la usan desde hace varios miles de años. Al principio era utilizada como tinte para tejidos y para la decoración de la piel a modo de tatuaje permanente. Se le conoce como el «azafrán hindú», y su color es característico por su fuerte tonalidad anaranjada/amarillenta.

Es un auténtico tesoro para la cosmética porque ayuda de manera importante a combatir el estrés oxidativo, uno de los principales síntomas del envejecimiento, protege de los radicales libres y ayuda bastante a mejorar su aspecto en general.

La cúrcuma se ha usado como un producto de belleza durante siglos. Los beneficios que aporta a la piel son:

Tratamiento del acné/ piel grasa:

La cúrcuma es eficaz en el tratamiento del acné, debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas que combaten las espinillas y granitos. Una máscarilla de cúrcuma, no sólo ayuda a mejorar las cicatrices del acné y la inflamación producida por la infección de los granos, sino que también reduce y controla la secreción de grasa expulsada por las glándulas sebáceas.  Aplicar en el rostro durante 10/15 minutos y enjuagar con agua tibia.

Alivia las quemaduras:

La cúrcuma  proporciona un alivio rápido en caso de quemaduras, gracias a sus propiedades antisépticas. Se puede aplicar una mezcla de cúrcuma y gel de aloe vera sobre la quemadura.

Reducción de la pigmentación de la piel:

Para mejorar y reducir la pigmentación de la piel, aplicar una mezcla de cúrcuma en polvo y jugo de limón o pepino en la zona afectada durante 20 a 30 minutos y enjuagar con agua. Esto debe hacerse con regularidad para obtener resultados positivos.

El tratamiento de los talones agrietados:

La cúrcuma es un agente curativo excelente. Si tienes los talones agrietados o extremadamente secos, puede aplicar una mezcla de 3 cucharadas de cúrcuma con unas gotas de aceite de coco o de ricino sobre los talones durante 10 a 15 minutos antes de tomar un baño. Hacer esto regularmente suavizará talones.