AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS
AFRORISMOS

Afrorismos

Hoy quisiera hablar de Aforismos, que no de axiomas, porque  los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación… pero no se trata de unos aforismos cualesquiera, sino de los AFrorismos, ya que son proverbios africanos y de ahí el juego de palabras tan acertado.

Son fruto de la gran experiencia de muchas generaciones, Hay Afrorismos comunes a varios territorios, pero otros son singulares y sólo se encuentran en una zona concreta de este continente tan rico en matices. 

cubiertas2Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados” de Lara Ripoll es un foto-libro que reúne a lo largo de sus 134 páginas una selección de refranes tradicionales de prácticamente la totalidad de los 54 países de África. Los proverbios  que se recogen en este libro, han sido elegidos entre cientos (por no decir miles) y son interpretados etnográficamente e ilustrados a través de fotografías tomadas por la propia autora,de manera relajada, casi sin que los protagonistas se den cuenta y otras bajo petición expresa de quienes aparecen en primer plano, por el cariño generado entre los habitantes africanos y la periodista y cooperante Lara Ripoll, en comunidades rurales de Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

El libro está editado en tres idiomas: español, francés e inglés,  gracias el trabajo altruísta para las traducciones al francés e inglés que han realizado amigas de Lara y del propio proyecto: Florence Turbet-Delof, Dina Koumatse, Joëlle Ronnet-Nicolle y Eleanor Staniforthy. Forma parte de un proyecto de cooperación educativa para trabajar conjuntamente con los maestros y alumnos de escuelas de Primaria de África la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales, que es sin duda la mayor riqueza que posee  este continente, junto con la propia naturaleza que comparten.

El objetivo es que los alumnos aprendan a recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de sus familias y entorno, para ello, a través los talleres que ha diseñado, los niños se convierten en periodistas y preguntan a diferentes personas de las tribus o aldeas donde viven y recopilan todas estas tradiciones para ponerlas en común, al tiempo que el maestro se sirve de estos aforismos para trabajar en valores, conocimiento de etnias o historia africana con sus alumnos. De esta manera, a través de la tradición y la cultura que tanto une a los diferentes países que lo conforman, muchos de los terribles conflictos que asolan algunos de los territorios que configuran este continente singular, cambiarían las armas por ladrillos de adobe para construir puentes de hermandad y crear riqueza conjunta, dejando atrás los espolios de sus recursos locales llevados a cabo por las diferentes colonias llegadas de otros continentes y creando herramientas nuevas para empoderarlos a través de la enseñanza, sin crearles la misma dependencia que con otras “ayudas” de cooperación internacional que han recibido y siguen recibiendo a día de hoy.

Lara Ripoll

16298534_10154262171917108_2621153643875899903_n

Lara Ripoll es periodista, fotógrafa y cooperante internacional independiente (un tipo de cooperación Alternativa) enamorada de África, donde lleva ya una década desarrollando diversos proyectos educativos con niños y mujeres, centrados principalmente en la recuperación y registro de la cultura oral africana. Al escuchar como Lara relata sus experiencias en África, 5 minutos bastan para para descubrir que su pasión natural por la vida la siente en plenitud en ese continente donde reside la mayor parte del año, se percibe que se ha convertido en su verdadero hogar, porque es donde se siente ella misma, donde su corazón late más intensamente, donde respira libertad.  Le encanta viajar y sumergirse en las culturas que visita, donde se suele quedar a vivir, a veces unas semanas, otras unos meses y en ocasiones varios años…. pero siempre en las más absoluta libertad afectiva, completamente desprendida de superficialidad y de “estorbos” tanto materiales como emocionales. Ha visitado más de 50 países y sigue sumando mentalmente a su lista nuevos futuros destinos…

Casi todo el que la conoce la define como : Inconformista, locuaz, rebelde, fresca, directa, pasional y llena de ideas, Lara contagia a quien se atreve a compartir con ella un rato (mejor si es con una buena botella de vino, que marida estupendamente bien con los recuerdos de las experiencias vividas) , desprende con sus palabras una increíble energía y trasmite la ilusión de una persona que siempre está dispuesta a volver a empezar, a pesar de los obstáculos en el camino, a pesar de los fracasos, porque siempre que se cae, se levanta de inmediato con ganas de seguir adelante.

Afrorismos  comenzó siendo una especie de semanario, en el que cada viernes, Lara compartía en su página de facebook un proverbio africano junto a una foto. Los afortunados seguidores de su página, han podido deleitarse con sus publicaciones desde julio de 2015, y ahora, para personas que como yo no han tenido esa suerte , podemos disfrutar también de toda esa belleza tradicional y visual a través de este libro. Reconozco que me siento  afortunada por haberla descubierto ahora y por ende a  los afrorismos que ha rescatado, que encierran toda la sabiduría de culturas y pueblos africanos diversos y plurales y que han pervivido gracias a la transmisión oral, tal y como ocurre en nuestro continente y en todo el mundo. Oralidad que a Lara le fascina (confieso que a mi también) y por ello intenta a través de este proyecto (no sólo el libro sino todo el proyecto educacional completo), que no se pierda.

Este libro ha sido autofinanciado por la autora y su entorno. Los Afrorismos se pueden leer en castellano, francés e inglés y cada uno está acompañado de una explicación de su posible significado, y por supuesto referenciando al pueblo del que proviene. Tanto los aforismos como las imágenes son un verdadero placer para los sentidos y  nos hace reflexionar sobre la verdadera riqueza de África y cuestionarnos nuestra relación con sus cultura y sus tradiciones.

 

Se puede adquirir “Afrorismos. Proverbios africanos ilustrados” a través del link, mandando un mensaje privado : https://www.facebook.com/Afrorismos.Proverbiosafricanos/

 

“En tiempo de crisis, el sabio construye puentes; el necio construye muros”, excelente y antiquísimo proverbio de Nigeria de tan vigente actualidad…
16807344_10154301153257108_79861769437455613_n
Foto: Mi pequeño amigo Amadou me sonrie a través de un agujero en el muro que aisla mi casa del exterior. Baasneere, Burkina Faso      ©Lara Ripoll

afrorismos7marzo13

afrorismos7marzo6

afrorismos7marzo51

 NOTA dela presentación que tuvo lugar en Vins i Mes, un sitio espectacular, del que ya os hablaré dentro de muy poco. https://www.facebook.com/elcafeinquietante/posts/429630190734469