En un lugar de este mundo de cuya fecha no logro acordarme, vivía en un sinvivir una cuasijoven hidalga, de las de andares raros, de las de gustos raros, de mirada escudriñante y de naturaleza observadora.

Su vida era una olla de algo más que misteriosos sueños creativos, era un salpicón de sensaciones, unas lentejas de ideas en ebullición y algunos quebrantos nocturnos por no parar de pensar…

Frisaba la edad de nuestra hidalga con los cuarenta años, era de complexión recia, sobrante de carnes y rostro aniñado.

Es, pues, de saber, que esta sobredicha hidalga, los ratos que estaba ociosa (que eran más bien pocos) se daba a leer cuentos y libros sobre educación y creatividad con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio del trabajo obligado regular…; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas de sus pertenencias, antaño amadas, para comprar más libros en que leer y formarse; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como el siguiente….

Intrincadas razones suyas le hicieron perder la cordura a ojos ajenos, pero sin duda encontró su propio sentido a la vida….

(foto realizada en área descanso Cuenca de camino a Madrid, escultura en la bodega)

Como ya sabréis, esta cuasijoven hidalga, soy yo misma, que comenzando la década de los 40, descubrí que lo que era , vivía y sentía , tenía un nombre y no era una enfermedad, sino un rasgo de personalidad, que lejos de hacerme un ser “rara avis” , me convertía en un porcentaje nada desdeñable y pequeño, sino en uno de gran importancia y alejado de la soledad hasta ahora vivida y contemplada.

Antes de conocer este rasgo de personalidad no sabía que precisamente éste era quien dominaba en mi ser a los otros rasgos, me revolvía a veces queriendo que desapareciera y que no me afectasen tanto las cosas que les sucedía a los demás, quería que mi cerebro parase cada cierto tiempo y que los estímulos externos dejasen de hacerme sugerencias cuando no tenía tiempo libre para atenderlos porque eso suponía como resultado varias noches de insomnio y cansancio sobrellevado de aquella manera con algunas dosis de caféina ….

Una vez descubierto, oh sorpresa!!!, las piezas del puzzle comenzaron a encajar, esos desvelos se tornaron reposo, esas idas y venidas de sensaciones indescriptibles se traducían sin intérpretes…esos estímulos ya no causaban insomnio sino certezas de un camino iluminado …El mundo ya no se me hacía grande e incomprensible, sino inmenso e ilusionante.

El rasgo de la Alta Sensibilidad trae consigo estos regalos, que antes de ponerle nombre, interpretaba como caramelos envenenados cada tanto, como ocurre con los pimientos de Padrón, que unos pican y otros no…y añado, algunos de esos “unos” pican mogollón!.

Mucho ha llovido desde este descubrimiento (bueno, en Valencia no suele llover pero cuando lo hace vale por todo un año en Santiago de Compostela..) y desde entonces, no han sido pocos los artículos que he leído al respecto y visionado otros tantos documentales, vídeos, entre algunos medios de información que se refieren a este rasgo, pero además de todo eso, lo que verdaderamente necesitaba, era conocer a personas que se supiesen ya poseedoras de ese mismo rasgo y que hubiesen tenido las mismas sensaciones y/o pensamientos que yo, la cuasijoven hidalga…y es por ello que me embarqué junto a varias personas PAS en una asocaciación de reciente creación aquí, en la Terreta, personas altamente sensibles con las que compartir anhelos, sueños, intereses y emociones . Junto a Mila, Monika, Mariano y las dos Evas tejemos junto a otras personas las “sensibilidades” más  sutiles y útiles PASo a PASo….

Pero aún así, faltaba algo y ese algo era transcender, viajar más allá, conectar con otras personas que estaban cerca y lejos a la vez , personas con las que casi nos podíamos tocar con la mano, pero que sólo a través de las redes nos habíamos relacionado…..

La fibra virtual ya había sido tocada, pero faltaba plasmarlo en abrazo y en empatía sostenida por una sonrisa directa sin interferencias de ondas a larga distancia.

Pues este sueño se hizo realidad! pensat y fet, como se dice por aquí, encuentro conseguido este fin de semana en Cercedilla, en la sierra de Madrid, uno de los lugares más bonitos y que mejores recuerdos me trae de mi niñez y adolescencia.

Abrazos reales, sentimientos a flor de piel, emociones compartidas , podría ser un resumen para la mayoría, pero se queda corto por la intensidad real que de poderse canalizar, habría dado energía para iluminar durante un año a una población como la de Madrid .

Esto traducido a la realidad de lo mundano, quizá sea precisamente esa energía que más necesita este mundo : la que lleva hasta los hogares la luz de la empatía, de la solidaridad, de la Creatividad y del ARTE Multidisciplinar , sin olvidarnos de la generosidad que fluye a raudales.

Y es que el FestiPas, primer encuentro internacional de personas altamente sensibles, fue breve pero intenso, una jornada tejida de charlas insospechadas, conferencias transformadoras y coloquios muy productivos y provechosos…pero también en su parte más nocturna, fue una jornada llena de arte, de improvisación creativa, de música y poesía, de risas y de llanto por la emoción liberada…pero sobre todo de risas , en las que cada cual transmitió desde sus propias habilidades , el gran potencial que cada cual lleva dentro y que rara vez siente libremente que lo puede compartir….

Yo, que lo viví en primera persona, descubrí grandes talentos como el de Kike, compañero de la asociación y que en su actuación me recordó mucho al gran César Brandon, original poeta y ganador de la última edición de Got Talent, quien sin duda es también una persona Altamente Sensible. Kike sacó aún con miedo confesado una gran riqueza que no podía estar más tiempo escondida, transmitió algo grande, como grande es su corazón y su alma y me siento orgullosa y afortunada de contar con su amistad y su energía .

También descubrí a otra gran talentosa mujer con un sentido del humor innato y quien sacó de mí lo mejor para lograr hacer una pareja cómica improvisada que despertó las risas de los asistentes, Carla, quien trabaja de guía turístico en Valencia y que seguro hace las delicias de los más peques (y los no tan peques) a los que descubre la verdadera magia que se encuentra en las piedras y los misteriosos detalles de la historia…

También disfrutamos de la deliciosa voz de Sonia Mendez que junto a su compañero Juan a la guitarra forman una preciosa banda llamada “Salón de Sombras” que conquistaron con sus letras, melodía y emoción a todos los que allí nos encontrábamos. Junto a estos artistas, se incorporó de manera generosa e improvisada otro gran artista de la música como es Carlos Marques , quien con su teclado armónico enriqueció aun más estos temas y tocó no sólo simples notas sino las fibras de todo nuestro ser…

un ejemplo…. “Vals para tus sueños”…

Por supuesto no puedo dejar de mencionar a otro gran poeta que vino desde muy lejos volando cual pájaro aventurero, como canario de pura cepa que es. Fran nos regaló la sensibilidad hecha letra, las palabras que recitó no sólo eran pura poesía, eran también pura caricia, pura nobleza y pura alma cristalina cual riachuelo recién creado cuando los rayos tocan por primera vez la nieve y comienza el deshielo…

También sería ingrata sino mencionase a otra artista multidisciplinar que pinta y escribe como los ángeles (ángeles caídos, mejor dicho, que es como ella misma llama a las personas buenas que conviven con nosotr@s), quien nos deleitó con sus poemas de antes de reconocerse y los de después de descubrirse…emoción en estado puro. Rosa de Soto.

También hubo tiempo para chistes y qué chistes!!! Esperanza nos sacó carcajadas sin misericordia, una tras otra, sin tener en cuenta el dolor de tripa que tendríamos al día siguiente de tanto reír..

También agradecer el gran regalo que nos hizo Rosana con su voz a capela haciendo una tierno homensaje a la gran María Dolores Pradera , gran cantante de sobra conocida, quien nos dejó hace bien poco para viajar a otro mundo de otro espacio y tiempo.

El Domingo estuvo dedicado a los talleres participativos, pero sobre todo estuvo dedicado al ARTE, sí, con mayúsculas, porque a pesar de que éramos pocos expositores, había mucho nivel  y entre esas cuatro grandes paredes, se encontraban muchos profesionales talentosos deseando compartir su sabiduría creativa no sólo a los asistentes, sino al mundo entero . Gracias a la gran labor desarrollada por Ruth, ExpoPas fue un verdadero éxito por las sensaciones de estar compartiendo espacio con personas muy grandes a las que admirar por muchos motivos. El resto de los detalles, lo siento, pero de momento me los dejo para mí, para procesarlos con calma, para deleitarme un poco más, para saborearlos sin prisa y quizá cuando los haya digerido en su justa medida, pueda compartirlos como todo lo anterior sin que esto provoque un empacho a los lectores …

(aquí, junto a Ruth, la organizadora de ExpoPas y quien se declaró fan incondicional como yo de Frida)

(aún faltan más profesionales que no aparecen en las imágenes)

Por último dar las gracias a alguien que se atrevió a darle forma a un maravilloso sueño….el sueño de una persona Altamente Sensible que vive en Murcía (por circunstancias de la vida , pero hombre del mundo o del universo en realidad), Andrés, un sueño que de alguna forma yo misma había soñado y me imagino que muchas de las personas que asistimos y que por fin se hizo realidad por que él, aparcó sus miedos y se enfrentó a los molinos….

 Y hablando de molinos….gracias mil Karina Zegers, holandesa de origen (tierra de molinos), aunque afincada hace años en Mallorca,  por haber compartido tu gran descubrimiento al mundo , más concretamente a los que habitamos en España y que esto haya servido para que la ALTA SENSIBILIDAD se ponga al servicio de la humanidad y crezcamos como sociedad.