BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY
BANSKY

El Mundo del Graffiti y del Arte Urbano en general, ha dado un giro en nuestra época, después de que figuras como BANSKY se hayan convertido en deseo de muchos coleccionistas de arte que lo buscan incansablemente por todo el mundo.

El encanto del gaffitti reside en su misterio, al aparecer en los lugares más insospechados de un día para otro sin que nadie se haya dado cuenta.

Son muchos los festivales que se dan cita a lo largo del planeta con el Graffiti como protagonista y que cada vez suman más artistas y adeptos a sus museos callejeros.

Concretamente, la semana pasada tuvo lugar uno de los más famosos festivales a nivel mundial que tiene lugar cada año en Bristol, llamado UPFEST y que reúne a muchísimos artistas de renombre . Este año ha contado con un invitado muy especial, BANSKY, el artista urbano más famoso de la historia y que de nuevo ha dejado una huella inborrable (al menos en la memoria de todos los asistentes.

Lo curioso es que ya no sólo se realizan este tipo de festivales en barrios de grandes capitales que representan desde hace varias décadas los orígenes de este estilo artístico, sino que esta moda e intervención artística-Cultural, se está llevando a pequeñas poblaciones e incluso a aldeas. En España ya hay varios ejemplos de este tipo de intervención en muchos barrios de ciudades importantes como Madrid, Barcelona y Valencia, que se extienden cada año más y más, generando festivales artísticos temáticos y también existen intervenciones similares en pueblos, como en el mío,  por ejemplo (cuando digo mío, me refiero al pueblo en el que vivo desde hace 5 años), que se llama Massanassa y en el que he tenido el placer de participar pintando a Frida en su versión más naif. (De esta intervención y de otras anteriores y futuras de este pueblo, os hablaré en breve, porque ya están en marcha nuevos proyectos).

Casualmente estuve hace unos meses en un pueblo llamado FANZARA, cuyas calles están decoradas casi en su totalidad por distintos artistas tanto nacionales como internacionales que han revitalizado la zona. Su festival MIAU “Museo inacabado de arte urbano”, nació en el 2014 y desde entonces, en julio, se reúnen varios artistas que conviven durante unos días con los vecinos del pueblo que abren sus casas para que se sientan cómodos y acogidos en el lugar…pero de Fanzara os hablaré en otra ocasión…

woman bloggers Julieta's graffiti

Pero como todo en la vida, existe un origen….

El Arte Urbano nació en Nueva York a finales de los años 60, como expresión reivindicativa frente a los problemas que vivían ciertos barrios en las calles (conflictos raciales, sociales, etc..).

Comenzaron a usarse los sprays, ya que era un método rápido de poder plasmar una firma o un pequeño dibujo y en la actualidad los materiales son muy diversos y este tipo de arte ha ido evolucionando incluso en el tipo de soportes en los que se realizan.

NY sigue siendo sino la capital más importante en arte urbano, sí una de las más relevantes, y en sus calles se pueden disfrutar los trabajos de artistas de cualquier parte del mundo que se desplazan allí para dejar su huella efímera.

Los barrios de brookling, Queens, Bronx y también Manhattan son los que más obras acogen convirtiéndose en auténticos

museos callejeros improvisados.

wagon-2114590_960_720

000GRAFFITI

Los graffitis se hicieron especialmente famosos en los años 70 accediendo a los vagones aprovechando las paradas o incluso en movimiento.

Usamos indistintamente Arte Urbano y Graffiti, siendo dos términos que suelen contemplarse como sinónimos aunque en realidad, ARTE URBANO es el arte de “calle “ en general y en cambio el GRAFFITI, se basa en la distorsión de las letras que componen las firmas o palabras, que con el tiempo han ido tomando formas que crean modas y adquieren una terminología concreta.

Los principales estilos de los graffitis son : el WILDSTYLE (el más libre, por eso se donomina “salvaje”), el BUBBLE STYLE, (por sus formas más redondeadas como si fuesen pompas de jabón o chicle), el 3D (que cobran dimensión gracias a las perspectivas usadas y sus sombreados) y el THROW UP (que significa literalmente vomitado, por lo que está claro el estilo al que se refiere 😉 ) aunque hay algunos más..

La Calle observa las tendencias y es ella la que pide ser decorada…no discrimina razas, ni colores, ni ritmos, ni tampoco orígenes, sólo quiere ser el lienzo de la humanidad.

street-art-2044085_960_720

Las modas del Arte Urbano van de la mano de las llamadas Tribus Urbanas y las tendencias que estás marcan o por las tendencias que las modas marcan y de las que dejan influir.

Todos buscamos una identidad a lo largo de nuestra vida y por ello no es casual , que precisamente en los barrios en los que el paro se había asentado en la mayor parte de su población, en la que las ilusiones de sus jóvenes se habían ido difuminado a lo largo y ancho de las calles sin futuro , el dejar al menos una firma con su pseudónimo (ya que no usaban su propio nombre como si quisieran desligarse de su origen para soñar con otro futuro merecido), se convirtió en su principal objetivo y motivación principal del sentido de sus vidas.

Estos chicos de barrio no sólo dejaban su firma  para la posteridad, (eso era más bien algo inconsciente), sino que así dejaban “mensajes” a sus vecinos de barrio y a las bandas de otros barrios, usándolos para comunicar algo a sus amigos o incluso a sus enemigos.

En ejemplo más famoso y a quien se considera el primer grafitero es TAKI 183 :chico de origen griego, llamado Demetrius que vivía en la calle 183 y de ahí su firma El era simplemente un repartidor y en sus recorridos, le gustaba plasmar su firma allí donde le parecía, lo que le hizo convertirse sin que fuese de manera consciente, en un héroe para muchos jóvenes descontentos con su vida de barrio ,  y creó sin saberlo una nueva moda. JULIO 2014 CAT 161 CORNBREAD son otros ejemplos de grafiteros famosos de la misma época, que usaban los números de sus casas  al igual que Taki, como identificativo personal frente a otros.

tag-1036811_960_720

A partir de ese “juego” inocente, como muchos jóvenes se lanzaron a la calle a dejar su firma en las calles, se tuvieron que crear una serie de normas no escritas pero que se solían respetar y que subsisten hasta nuestros días.

facade-597170_960_720

Luego surgió la competitividad y los retos  para llegar a los lugares más inaccesibles y extremos y nacieron la guerras de estilos /STYLE WARS, que no eran violentas sino artísticas.

Pero sin duda, el principal estilo que está ligado a la primera época de os Graffitis es el al HIP-HOP, que le sirve a éste último como medio de comunicación con la población juvenil ya que no se trata sólo de un género musical sino de un estilo de vida alternativo como respuesta a la situación en la que les dejaba la sociedad de esa época. Hoy todo ello se ha convertido en una moda que sigue creciendo y que cuanto más se deja llevar por las tendencias de los que marcan dichas modas, más se desliga  de su verdadero origen.

En España se puede decir que MUELLE fue el más famoso de los grafiteros, consiguiendo en su época buenos contratos firmados por grandes empresas que vieron en él un buen gancho y una publicidad alternativa y original.

Mucho habría que decir sobre este tipo de Arte y sobre si se podrían considerar delincuentes o Artistas urbanos que simplemente reivindicaban el arte y justo en medio de ese gran debate (que dura hasta hoy), es  donde aparece BANSKY que ha sido quien le ha dado un nivel nuevo , una categoría de ARTE con mayúsculas el Graffiti a través de la reivindicación artística conceptual y es por ello que se merece como poco un pequeño homenaje.