BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA
BIOFILIA

¿Os sentís mejor cuando dais un paseo por la naturaleza ?

¿Sentís una sensación de bienestar, relax, e incluso placer casi orgásmico en el mismo instante que entráis en un bosque, cuando oléis la tierra mojada, escucháis el concierto de las hojas de los árboles al bailar y el canto de los pájaros, que alborotados se cuentan unos a otros emocionados que alguien viene a visitarlos?

¿Qué sensación os produce si véis un paisaje en el que la naturaleza muestra todas las múltiples tonalidades del color verde?

¿Os gustaría cambiar vuestro piso en una gran ciudad por una casita de campo de madera donde la vida parece transcurrir más des pa sito… ?

¿Que sentís si de repente os parece escuchar las olas del mar mientras estáis trabajando en una oficina en la que el ritmo frenético se aleja de la respiración equilibrada y relajada de las aguas marinas que van y vienen?

¿Cuántas plantas tenéis en casa o cuántas os gustaría tener para sentir de alguna manera que vuestro hogar está lleno de vida?

¿Os morís de amor cuando véis un vídeo de un gatito de pocos meses jugando y os gustaría estrujarlo cariñosamente si estuviese fuera de la pantalla?

¿Cuando salís de casa os da pena dejar a vuestra mascota en casa y de camino estáis pensando en el recibimiento que os va a hacer y sentís unas ganas tremendas de disfrutar acariciando su pelaje?

Pues bien, es algo natural que las respuestas a todas estas preguntas sean un SÍ y tiene una explicación científica…la explicación es una “filia”, la Biofilia

agriculture-1807582_960_720

¿Qué es la BIOFILIA?

La definición de biofilia es amor a la vida y lo vivoy fue acuñada por el biólogo Edward O. Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard, quien también es co-autor del concepto de Biodiversidad, especializado en evolución, creando la hipótesis de que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano.

Es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales”

Esta teoría sostiene que durante los millones de años que el Homo sapiens se relacionó con su entorno, creó una necesidad emocional profunda y hasta congénita/genética de estar en contacto cercano y estrecho con el resto de los seres vivos (tanto plantas como animales). La satisfacción de ese deseo vital, según el biólogo Wilson, tiene curiosamente la misma importancia que el hecho de entablar relaciones personales con otros indívúdos de la misma especie, es decir, que igual que nos sentimos bien al socializar, también nos sentimos bien, encontramos paz y refugio cuando vamos a un bosque, al mar, contemplamos espacios llenos de plantas y flores o estamos con nuestras mascotas.

high-mountains-2535761_960_720

La pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico, no está en el “Yo” sino que es parte de la personalidad. Lo contrario es la necrofilia.

Recientemente, se han realizado algunos estudios científicos que han demostrando que los entornos naturales y las áreas verdes son muy beneficiosas para la salud. Varias instituciones internacionales han publicado dichos estudios en los que se afirma que las personas que viven cerca de áreas verdes sufren menos problemas de salud, especialmente depresión y ansiedad, que quienes habitan en espacios rodeados de cemento. Muestran además índices más bajos y reducciones en los riesgos de sufrir 15 dolencias diferentes, entre ellas enfermedades cardiacas, diabetes, dolor crónico de cuello y espalda, asma y migrañas.

Algunos países, conscientes de estas mejoras para la salud, ya han tomado medidas al respecto a través de diversas campañas , siempre enfocadas a animar a la población a que dedicque cada vez más tiempo a estar con la naturaleza para incrementar su bienestar general y disminuir así los gastos sanitarios. Se ha comprobado a través de algunas de estas campañas, que los pacientes que han pasado por intervenciones quirúrgicas se recuperan antes y precisan menos analgésicos ya que reduce la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y las alteraciones del sistema nervioso simpático si en el hospital son visitados por sus mascotas, o si desde sus habitaciones observan un paisaje verde..

beautiful-1867463_960_720

La biofilia lleva al ser humano a experimentar una amplia gama de emociones que pueden ir de la aversión a la atracción, del temor a la indiferencia y de la tranquilidad a la ansiedad y que todas ellas han sido clasificadas por Wilson y Kellert (a quienes animo a leer) a partir de la evaluación y observación de una combinación de factores culturales e innatos, que involucran diversos aspectos de nuestra personalidad y conducta y que van permaneciendo a lo largo de las generaciones.

Son los siguientes:

  • Naturalista : emociones de agrado por la naturaleza

  • Científico-ecologista : la búsqueda del conocimiento de la naturaleza

  • Estético : la naturaleza vista como bella, armoniosa y equilibrada

  • Simbólica : utilización de analogías de los elementos de la naturaleza

  • Humanista : apego emocional a ciertas especies, llevándolos a su protección

  • Moralista : afinidad emocional y responsabilidad ética

  • Negativista : las emociones negativas que permiten la supervivencia

  • Dominador : uso y modificación del entorno natural

  • Utilitarista : ver a la naturaleza como una fuente de recursos.

El intercambio habitual de hombre-naturaleza repercute positivamente en la inteligencia, mejora la gestión de las emociones, aumenta la creatividad, perfecciona el sentido estético, incrementa la expresión verbal e incentiva la curiosidad. La separación del entorno natural, en cambio, empobrece psicológicamente a las personas, de tal manera que hasta los especialistas indican que aunque la biofilia sea elemental para la psique humana, se está debilitando, ensombreciendo, reduciendo de manera alarmante, en los habitantes de las ciudades o centros urbanos, donde las áreas verdes son cada vez más escasas y que a veces sienten que la poca naturaleza que les rodea en los espacios urbanos son meros objetos de mobiliario urbano y se emiten quejas del estilo de : “que poden los árboles porque ensucian el suelo y/o me manchan el coche que está aparcado abajo con sus flores pringosas, y eso sin contar con los pájaros que cagan mucho …” . o las barbaridades que se hacen en algunos barrios creando alcorques para los árboles de las aceras, que son mínimos y llenos de cemento que ahogan el crecimiento de éstos…

architecture-1837176_960_720

Al igual que otros rasgos hereditarios y genéticos, la biofilia también depende de las respuestas aprendidas, de la educación recibida y es por ello que se hace necesario un cambio en nuestra forma de vida urbanita para dejar de vivir de espaldas a la naturaleza y cuidar esta filia tan positiva ya que el futuro del planeta depende de que la sigamos cultivando.

La problemática ambiental es un tema actual que está en muchos debates y propuestas políticas a nivel global, ya que es algo que tiene un gran impacto en todos nosotros y de muchas maneras, así que es muy importante no solo tener la información pertinente (a la que por otro lado es complicado tener acceso ya que hay informaciones contradictorias), sino también cambiar realmente nuestra conducta en términos ecológicos y con pequeños o grandes gestos, ayudar a cuidar nuestro entorno.

nature-2576129_960_720

Una de las metas primordiales de la educación ambiental, es lograr un cambio en el comportamiento del ser humano por conductas pro-ambientales, a través de una serie de acciones que permitan mantener el equilibrio en los recursos naturales y así disminuir el deterioro ambiental.

Yo que formo parte activa de una asociación de voluntariado medioambiental llamada UVUA sita en la Comunidad Valenciana, he sido testigo durante estos 5 años de la importancia que tiene acercar a los habitantes de las ciudades o poblaciones muy urbanas al campo, a conectarse con la naturaleza y sentir que es nuestra reponsalbilidad la implicación con ella, y esto se manifiesta de una manera muy gráfica a través de las reforestaciones y el posterior riego de estas plantaciones, creando un vínculo afectivo con esos árboles que son casi como una prolongación de nosotros mismos.

000

La conexión con la naturaleza se define como la relación de cercanía que se tiene con todos los seres vivos y dicha afinidad emocional se considera parte de la biofilia.

Una Alternativa a nuestra vida actual es retomar la biofilia innata en el ser humano, como un modelo que guíe y permita hacer conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestro comportamiento medioambiental y recuperar el equilibrio que hemos perdido.

Y tú, ¿qué grado eres de Biófilo?

 Yo me defino con una imagen así de Biófila…..

house-2616607_960_720