El mundo de la Moda es como un espejo que a veces nos muestra lo que somos y otras lo que queremos ser, o incluso lo que otros ven de nosotros, a veces podemos vernos estilizados o deformes, según el espejo que utilicemos o la mirada que tengamos hacia la realidad.

Y no se trata sólo de una metáfora, en muchas tiendas, tanto los espejos como la iluminación de los probadores, están hechos a conciencia para crear un espacio adecuado que nos ayude a  vernos mejor de lo que estamos, ocultando algunos “defectos” que normalmente nos encontramos y así incitarnos a comprar más

Pero todo esto esto de los espejos esconde algo más terrible que el hecho de que nos animen al consumo programado, todavía son muchas las grandes empresas del sector textil que han dejado encerrada su conciencia y no evalúan las consecuencias sociales y medioambientales que supone hacer las cosas de manera poco o nada ética en la fabricación de las prendas que nos quieren vender.

Si realmente pensasen que hay Alternativa que serían mucho más beneficiosas a largo plazo, quizá lo pensarían mejor y no seguirían a pie juntillas el dicho de “pan para hoy, hambre para mañana” que parece ser el lema más común entre las grandes multinacionales.

Por suerte, algunas personas ya están reaccionando y con ella transformando el sector , mejorando así la calidad laboral de las personas, incrementando la riqueza en las zonas donde se instalan las fábricas o los talleres, elaborando prendas sostenibles con el medio ambiente etc..

Este cortometraje que os traigo define muy bien la verdadera realidad del mundo de la Moda en los dos lados del espejo…

En una parte del mundo, en uno de los lados del espejo, una mujer joven con sueños e ilusiones, con ganas de enamorarse y tener hijos, o quizá de viajar, o de convertirse en maestra, o en médico, y porqué no en escritora o qué sé yo, tiene que madrugar cada día para dirigirse a una fábrica que está lejos de su casa, para trabajar durante 12 horas al día y dejarse los ojos de tanto fijarse en cada puntada, con los huesos entumecidos y las ilusiones guardadas al lado de la cama, que la espera para descansar sólo unas pocas horas para volver a ir a la fábrica un día más y seguir cosiendo sin descanso ropa que nunca usará…. Gana 38e al mes trabajando 12 horas 6 días a la semana

Y en el otro lado del mundo, al otro lado del espejo, una mujer joven, con sueños e ilusiones, con ganas de enamorarse y sin saber muy bien si estudiar una carrera que le guste o una que “tenga salidas” o bien puede que hasta se plantee dejar de lado los estudios y piense en ponerse a trabajar para tener algo de independencia económica y poder así salir de casa de sus padres cuanto antes…. Pero mientras lo decide, su vida se centra en sentirse guapa, en tener el cuerpo “perfecto”, una T.38 y en buscar ropa que le haga sentir más bonita cuando se mire al espejo, esperando que los demás también la vean bella , la acepten mejor y hasta se enamoren …..

Se propone para ello hacer dieta, prueba con una y con otra pero parece que ninguna funciona, aunque no desiste y sigue intentándolo una y otra vez, y es por eso que cuando va a la tienda a comprarse un vestido nuevo, se enamora de uno precioso pero es de la T.38, la tallea que quiere tener pero no la que tiene en realidad, aún así, confiada en que podrá lograr meterse en él con un poco de dieta, se lo compra. Además se siente muy satisfecha consigo misma pensando que es un verdadero chollo porque le ha costado sólo 38e!!. Lo que no sabe es que por ese vestido, la chica del otro lado del espejo sólo ha cobrado unos pocos céntimos…. Pasadas las semanas, el precioso vestido sigue sin caberle, y frustrada por no poder cerrarse la cremallera, lo tira a la basura… así que después de 4 horas de compras, 3 meses de dieta, por no caber en una T.38, van los 38e del vestido a la basura.

Somos personas esclavas de la moda

Con este corto  SETEM,a través de su Campaña Ropa Limpia, denuncia las consecuencias sobre la salud física y mental de las mujeres, tanto de los países en vías de desarrollo como de las sociedades desarrolladas, de la manera de trabajar de buena parte del sector textil, que aunque fue presentado en el año 2011 , aún sigue, por desgracia, de total actualidad.

Se trata de un vídeo de animación de stop motion que denuncia al mismo tiempo las condiciones laborales imposibles a las que están sometidas las personas  que confeccionan la ropa del mundo occidental ( la mayoría son mujeres y en algunos casos incluso niñas) y los estándares de belleza a los que estamos sometidas nosotras, las que vestimos esas prendas que confeccionan con sudor y lágrimas…las mismas que brotan de nosotras cuando no cabemos dentro de esas tallas… La realidad es que vivimos vidas muy diferentes y estamos cada una en un lado diferente del espejo, pero tenemos en común que todas somos esclavas del negocio de la moda.

¿Crees sinceramente que eres libre del mundo de la Moda?, pues siento decirte que no, porque cada vez que  compras un vestido barato, de esos que cuando lo ves piensas “madre mía, si cuesta más la etiqueta que lo que he pagado por el”, esclavizas a una mujer…. y si eres de las que compran ropa con conciencia…piensa si en alguna ocasión te has obligado a entrar en un vestido que no era tu talla porque es lo que la “sociedad” esperaba de ti …porque así te esclavizas a ti misma…Yo confieso que sí soy esclava, y es que el primer paso para dejar de serlo es reconocerlo.

¿Y tú, te reconoces en el espejo?

 

Ah! por cierto!!, ¿os acordáis de Carmen Doorá, a la que os presenté hace unos días? pues sí, no podía ser otra la que pusiese letra y música a esta campaña.

 

SETEM

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.

La Campaña Ropa Limpia está presente en 14 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Polonia. Además, colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

SETEM coordina la Campaña Ropa Limpia en el Estado Español desde 1997.

La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en diferentes líneas de actuación cuya misión es mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y dar más poder a las personas trabajadoras.

  • Concienciar y movilizar a las personas consumidoras: recogemos información y se la presentamos a las personas consumidoras  para que conozcan las condiciones en las que se produce la ropa que vestimos. En este contexto, sensibilizamos sobre la importancia de un consumo responsable.
  • Presionar a las empresas textiles para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas: para que sus prácticas sean más transparentes y éticas, para que redacten y publiquen códigos de conducta en contra de la explotación laboral y para que controlen la implantación eficaz de esos códigos. La Campaña Ropa Limpia, además,  exige mejoras estructurales y también presiona a las empresas para que actúen en casos individuales de violación de los derechos laborales.
  • Exigir  a los gobiernos de los países productores que hagan respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las administraciones públicas de los países importadores que incluyan cláusulas sociales en sus compras.

http://www.ropalimpia.org/es/

CCC-PriceTshirtInfographic-v2