La pasarela se tiñe de azul oscuro y de negro con prendas que parecen navegar por las inmensas profundidades marinas….como si el mar estuviese de luto, ya que son precisamente aquellas aguas las que tragan cada día toneladas de plástico, fruto de un excesivo consumismo de alimentos sobreenvasados y de una insuficiente gestión eficaz de residuos, tanto a nivel global como individual .

Resulta cuanto menos irónico además de maravilloso, que precisamente esta colección de Juanjo Oliva esté realizada en un 80% de tejidos creados a partir de PET reciclado, más exactamente con hilos de plástico reciclado extraído del fondo del mar.

Hace poco trataba en otro post la amenaza que supone para el medio ambiente el excesivo consumo de envases de plástico que está intoxicando las aguas marinas y matando a los seres vivos que habitan en ellas..

La Hoguera de las Vanidades

La trayectoria profesional de Juanjo Oliva está llena de éxitos y de reconocimiento a su buen hacer en el mundo de la moda, en la que la elegancia es su seña de identidad.

Pero no es por sus colecciones creadas para otras firmas , ni siquiera por las multicoloridas realizadas anteriormente para su firma Oliva, por lo que quería dedicarle un post, ya que en realidad su estilo no es precisamente lo que se podría clasificar como “Moda Alternativa”, que es mi debilidad, especialidad y aquello de lo que más trato en este Blog. Si he decidido hacerlo, frente a las muchas y maravillosas propuestas que han desfilado por la pasarela Mercedes Fashion Week de Madrid esta semana, es porque Juanjo Oliva es el diseñador encargado de llevar a cabo el primer desfile que surge del Comité de Moda y Sostenibilidad de esta pasarela, en el que ha utilizado las fibras obtenidas de material plástico de los océanos sin perder la elegancia que le caracteriza, ya que a pesar de que no existe el mismo abanico de opciones de los tejidos realizados a partir de este material frente a otros más tradicionales, la creatividad que se despierta a partir de las limitaciones, suele ser increíble …y sino, que me lo digan a mí que siempre he estado llena de limitaciones en cuanto a material y rodeada de retos creativos en lo que a moda se refiere.

Antes de esta colección presentada por Juanjo Oliva, ya se habían visto creaciones de moda como las propuestas por la marca Ecoalf, de la que os hablaré dentro de muy poco, ya que se merece un post en exclusiva dado los logros increíbles a partir del reciclaje de los materiales más variopintos convertidos en prendas modernas y prácticas.

Normalmente el PET se estaba utilizando solo para hacer forros polares y otras prendas exteriores, por sus cualidades, pero ahora, gracias al gran ingenio de Juanjo demuestra que la belleza no está reñida con las sostenibilidad y que la elegancia de las prendas no están sólo en su composición, sino en el buen diseño, en el buen patronaje y en una mirada innovadora.

Juanjo Oliva es el primer osado que se atreve a subir a la pasarela de este país una colección hecha con plástico reciclado.

Con esta colección materializamos de forma estética y práctica las segundas oportunidades que conlleva el reciclaje como ejemplo de economía circular, abriendo un abanico de infinitas posibilidades gracias al empleo de tejidos que, además de presentar un alto rendimiento, cuidan de nuestro entorno pues su origen está en los envases que los ciudadanos depositamos en el contenedor amarillo”.

–  Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes

                                                                                               foto de EL MUNDO

OLIVA COLLECTION III by Ecoembes es una colección sin género ni miedo, atemporal y sostenible. Hoy el lenguaje de la moda tiene una dimensión ética. Debemos comprometernos con el medio ambiente y sensibilizar con gestos personales desde la creatividad y la vanguardia– Juanjo Oliva 

Es un verdadero placer comprobar que algo está cambiando en el mundo de la moda y que no sólo aparecen nuevas propuestas de marcas pequeñas nacidas a partir de la sostenibilidad y la responsabilidad social, cosa que me alegra enormemente, sino que las grandes firmas de novias y de Alta Costura, ya se están sumergiendo en las mismas aguas profundas del compromiso de la economía circular y el cuidado por el medio ambiente en el que respiramos tod@s.

Bienvenido Juanjo!!!, espero y deseo que tus creaciones tengan un gran acogida