Quizá hoy día 23, de lo que más se ha oído hablar es del calor que hace habiéndose inaugurado el Otoño desde hace tan sólo unas horas.

Esta es una estación muy deseada por unos y que a otros disgusta porque es el anuncio de la llegada del frescor previo al duro invierno y del cambio del brillo y la menor intensidad de la luz que cubrirá el cielo a partir de ahora…

Desde hace miles de años el equinocio de otoño es una fecha muy importante en el calendario de las celebraciones paganas, especialmente en la tradición celta.

Este es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración.

Se celebra en la víspera del 22 de septiembre en el hemisferio norte y del 22 marzo en el hemisferio sur.

Su nombre es Mabon o también llamada la fiesta de la Cosecha del Vino o Festival de Avalon. Es la segunda fiesta de las cosechas ( Mea’n Fo’mhair) y es llamada así en honor al dios galo del Bosque representado en la figura de un hombre-árbol.

Es una fiesta de alegría, de celebración de la abundancia y la generosidad de la Tierra para con sus hijos, ya que en esta fiesta se reconoce la unión fértil entre el Dios y la Diosa ( La Semilla y la Tierra) y por eso se solían ofrecer libaciones de sidra y vino. No por casualidad el símbolo del Mabon es el cuerno de la abundancia o cornucopia.


Esta celebración coincide con un momento de equilibrio natural en el que las fuerzas de la oscuridad y de la luz se encuentran equidistantes, por lo que a partir de ese momento la oscuridad irá ganando terreno poco a poco hasta llegar a su punto de cenit en Yule (solsticio de invierno). Por tanto es el momento ideal para despedirse de una etapa y reflexionar sobre el ciclo de la vida que representado simbólicamente con el ciclo de un año completo, refleja las diferentes fases a lo largo de nuestra existencia por etapas.

Preciosa ilustración de Marta Sarmiento, una artista con un corazón enorme, que contagia con su imaginación y creatividad todo lo que toca.

Desde el comienzo de los tiempos, además de celebrar la llegada del otoño de una u otra manera, según el rincón el planeta, el siglo y las creencias de lugares y épocas, hay algo que también se repite desde tiempos inmemoriales… Hoy no sólo celebramos esta llegada, además y de manera simbólica también, utilizamos esta fecha desde 1999 para luchar contra una lacra social que no entiende de razas, ni de nacionalidad, ni de edad…pero que se ceba especialmente con los niños y las niñas y con las mujeres.

Se trata del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El ansia de poder de algunas personas, aquellas que carecen de empatía, han querido dominar, someter y esclavizar a otros seres de su misma especie, todo ello por la equivocación de creer que dominando a alguien y convirtiéndolo en un mero objeto mercantilista,  demuestra poseer/ostentar más poder, sin ver que el hecho de dominar a una persona que simplemente tiene una situación de mayor vulnerabilidad, no la hace inferior a quien la domina, ni tampoco despreciable , simplemente deja en evidencia las propias carencias del dominador y su escasa habilidad social que junto a la suprema hipocresía, se reviste de lujo y vanidad.

Pensar en la trata de personas, en la compraventa de seres humanos para usarlos en trabajos forzados desde edades muy tempranas, pero sobre todo para ejercer la prostitución, es un doble ensañamiento, es doble perversión y sadismo. Robarle a alguien  su libertad es la peor aberración que se puede cometer después del asesinato y en ocasiones incluso estarían a la par, ya que hay personas que preferirían morir sin dudarlo, antes de continuar viviendo esas torturas físicas y psicológicas sin que nadie ponga remedio.

Millones de personas han sido usadas para dar placer a otras sin importarle sus deseos, su edad, su estado, su salud, sus creencias, sin preguntar acaso su nombre o sus sueños más escondidos, porque en realidad no importa siquiera su color de ojos, no importa si su piel es virgen y nunca ha recibido los rayos del sol junto la brisa del mar.. sólo importa que sus agujeros estén libres y dispuestos para someterse a sus órdenes….que obedezcan sin rechistar…Yo pienso en si fuera mi hija o yo misma la que estuviera sometida , sabiendo que un hombre tras otro iba a penetrar mi cofre o el suyo, que iban a arrebatar mi tesoro o el suyo, que una y otra vez mi templo o su templo iba a ser profanado, que una y otra vez, sus impulsos más salvajes pero nada naturales iban a ser los que dominarían mi presente y mi futuro o los suyos, llenado de flujo perverso una impronta de desesperación…pienso una y otra vez en el dolor de mi cuerpo o del suyo…. pero más en el del alma.. pienso en los minutos que se hacen horas, en los huecos que una vez fueron pequeños, no hace tanto tiempo y que ahora se ensanchan para no sentir tanto dolor, en los juegos fingidos para provocar el estallido veloz del orgasmo y así acabar cuanto antes con la dramática situación, soñando con el timbre del descanso porque llega la hora de la pausa o esperando al menos que el olor del siguiente no sea como el anterior, cuyo hedor nauseabundo es peor que estar en la misma Morgue….

Pensar que para esas niñas , niños o mujeres, cualquier imaginaria realidad, por muy dura que sea, resulta más agradable que la verdadera realidad , sólo por el hecho de ser distinta.. y si me he puesto en primera persona en cada una de las situaciones, es porque pensar que una hija o hijo mío pasase por eso, se me haría imposible de soportar frente a si fuese yo la padecedora de tales males

Me imagino a esas niñas y a esas mujeres siendo obligadas a abortar una y otra vez, o víctimas de enfermedades en algunos casos mortales o que dejan marca de por vida, porque los proxenetas admiten como buenas las peticiones inmisericordes de los clientes . Aunque yo no los llamaría clientes sino violadores, porque no lo hacen voluntariamente sino bajo sometimiento y bajo amenazas y el sexo no  consentido con esas características, al menos en nuestro código penal, es violación.

Me imagino estando en su piel y siento asco y lástima, siento dolor y rabia, miedo y cansancio, y sólo esbozó una sonrisa cuando al otro lado, un pajarillo canta una melodía y vuela al encuentro de sus compañeros….la libertad…

Por suerte existen cada vez más organizaciones que ayudan a estas mujeres a salir de esta pesadilla, a liberarse de la esclavitud a la que están sometidas, pero también a liberarse de los miedos, que es otro gran reto, porque de lo que más tardan en liberarse es de una pesadilla que las persigue durante años, el sentimiento de culpabilidad por no haberse negado más firmemente a ese abuso ….

Lo más difícil es lograr que se liberen de las ataduras invisibles que han ido tejiendo sus captores y sus violadores, mermando su autoestima y limitando su capacidad de ser. 

Por suerte algunas logran volar …

Y poco a poco van viendo que más allá del horizonte hay una nueva vida, una nueva oportunidad de ser y estar.

Unas 45.000 mujeres y niñas son victimas de trata sólo en España , un negocio que mueve aproximadamente unos cinco millones de euros CADA DÍA!!. El Gobierno aprobó en 2012 el Plan Integral de Lucha contra la Trata con vigencia hasta 2018 …desconozco los resultados, pero si bien la lucha contra la trata siempre es escasa en números, sí que hay que agradecerles a las organizaciones no gubernamentales que hagan algo al respecto ante la ineficiencia de la clase política ante estos temas.

Existe un proyecto maravilloso y ejemplar, llamado “PESPUNTES DE LIBERTAD”, que sólo el nombre ya me pone los pelos de punta, que a través de la ONG APRAM y del Fashion Art Institut de la mano del diseñador Manuel Fernández, han creado una colección llamada Coeur Bleu’, que ha sido presentada en Madrid, realizada íntegramente por 20 mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas de trata.

FOTOS REALIZADAS POR Foto: @alexmarcos

Se trata de una colección de serie limitada cuya venta se destinará a poder desarrollar proyectos en otros puntos de la geografía. Con este proyecto se consiguen varias cosas, visibilidad social, concienciación, reconciliación y resignificación de estas mujeres, esperanza para quienes se encuentran esclavizadas ahora, movilización para lograr nuevas leyes y mejor aplicación de las existentes y sobre todo dignificarlas precisamente usando algo tan aparentemente superficial como los escaparates imaginarios en los que han sido expuestas tantas veces, obligándolas a cambiar de localidad porque dejan de estar “de moda”…..para ahora, a través de la Moda, lograr escapar y volar en busca de sus sueños.

La presidenta de APRAMP, Rocio Nieto lleva 30 años trabajando con estas mujeres, al lado de ellas, diciéndoles que si quieren pueden salir de esta situación por ellas mismas con ayuda de un equipo integral de psicólogos.Puedes ser lo que quieras y lo que te propongas”