Hoy comienzan las fiestas en un barrio muy especial, carismático, cosmopolita y original, donde conviven vecinos que son de allí desde hace varias generaciones, junto con artistas bohemios de todas las edades, músicos callejeros y con turistas curiosos que van por sus calles cámara en mano, para capturar la belleza singular de sus edificios y sus locales alternativos…..Este es para mí sin duda, el barrio más bonito, el más especial y por supuesto mi favorito, por muchos motivos pero sobre todo porque en él se encuentra un espacio muy querido llamado OLOKUTI , se trata del Barrio de Gracia de Barcelona.

Parece mentira pero ya han pasado 13 años desde que unos jóvenes aventureros , con grandes ideas y una gran responsabilidad social, cumplieron su sueño de crear una empresa llamada OLOKUTI, que se ha convertido en referente de la Ecología, el Comercio Justo y la Artesanía Local, cuando abrieron su primer local en la calle Asturias de Barcelona. …un mes de agosto como éste, en pleno barrio de Gracia.

woman bloggers olokuti

Cuando estos soñadores descubrieron el local en esta calle, percibieron en él su gran potencial, ya que esta casa antigua de principios de finales del siglo XIX, que siempre había sido una residencia particular, tenía todas las cualidades que su proyecto necesitaba para darle forma y crear el ambiente adecuado para transmitir toda la filosofía que hay detrás de este negocio tan alternativo.

Sobre todo Bibi, una de las socias( y que se ha convertido en una gran amiga a lo largo de estos años), fue la que no tuvo ninguna duda al verlo, ya que se enamoró irremediablemente del local, a pesar del estado en el que se encontraba y la cantidad de trabajo que requería su adecuación para transformarse en la preciosa tienda que es hoy. Fue al llegar al final del mismo local y encontrarse tras una maravillosa puerta de vidriera de colores, un precioso jardín, que parecía esconder un mágico secreto y que era capaz de trasladarte a un mundo misterioso y a la vez lleno de paz en medio de la ciudad de Barcelona, transportándote a otra época, lo que determinó la decisión final de comenzar esta aventura Olokuti en este espacio y no en otro.woman bloggers olokuti jardín

En este espacio exterior puedes tomar un café o una infusión ecológica, mientras reposas de los largos paseos por el barrio, es un remanso de paz y un lugar inspirador donde poder dar rienda suelta a la imaginación y escribir un libro o darle forma a un proyecto …y yo me pregunto… ¿cuántos libros y proyectos habrán nacido en este espacio singular?, sin contar con las horas de juego que han observado y compartido las plantas y árboles de este jardín urbano.

Además,  a lo largo del año se hacen también en este lugar presentaciones de libros, charlas, se proyectan documentales y películas especiales, se reúnen grupos de amigos y familias completas con niños que descubren la magia del alma de Olokuti.

El Espacio interior también es una JOYA, desde la misma distribución de las diferentes habitaciones (sin puertas), el suelo de baldosas hidraúlicas ,las molduras de origen de los techos altos, hasta la chimenea original de la casa que aún se conserva y que ocupa un espacio no casual, la zona de la librería.

Precisamente es en esta zona de la Librería, llena de libros y cuentos de temáticas muy interesantes y bastante alternativas, donde se encuentra la chimenea, fue donde pude realizar mi primera exposición de cuadros , llenando cada precioso rincón de esta mágica sala de las colecciones de los personajes de cuentos, las japonesitas y las francesitas.

woman bloggers olokuti libros

Cada espacio acoge una sección diferente, ropa de mujer, ropa de hombre, complementos, bisutería, libros, alimentación, gadgets ecológicos y todo ello con la misma filosofía de Comercio Justo, Ecológico y Artesanal. Entrar por sus puertas es sentir que estás en otro mundo , mejor dicho, en muchos a la vez, ya que la meticulosa y variada selección que llena cada espacio es original, diferente y nos ofrece objetos traídos de todos los rincones del planeta realizados bajo el criterio del Comercio Justo, artesanía local y/o nacional y alimentación ecológica. La iluminación también en una de sus señas de identidad, ya que siempre le han dado un valor extra a las lámparas, que cobran protagonismo de una manera sutil y que ayudan a destacar la selección de cada habitación, integrándolas todas en un ambiente equilibrado que invita a soñar y a viajar.

Cada vez que voy a Olokuti descubro nuevas marcas, nuevos proyectos, una joya detrás de otra y me querría llevar de todo tanto para mí misma como para hacer regalos a todo el mundo, ya que es imposible no enamorarse de cada producto, de los diseños, de los colores, las combinaciones, las creaciones artísticas…esta vez me contuve bastante, pero por supuesto piqué..ja,ja, es imposible no hacerlo. Y es que cuando te encuentras rodeada como yo de prendas de algodón orgánico, camisetas serigrafíadas con tintas ecológicas, bisutería original, jabones artesanos, lámparas especiales, etc…, es muy difícil no caer en la tentación…

Antiguamente, la sección infantil también tenía su propio espacio, donde muchas de mis creaciones vestían ese rincón, ya que fui una de las marcas afortunadas y durante muchos años, en formar parte de esta gran familia. Por este local pasaron todas y cada una de mis colecciones de bebés y niñ@s, así como los muñecos monstruosos, los piratas y personajes de cuentos que decoraron también los pequeños escaparates de la tienda. Ahora, dada la gran demanda de ropa infantil alternativa y complementos originales, el espacio infantil se ha transformado en una preciosa tienda que se encuentra a pocos metros de la Tienda Madre. Fue un precioso descubrimiento, ya que cuando estuve de visita hace pocas semanas, no sabía de su existencia y me encontré con ella de repente.

woman bloggers olokuti petits

Lleva abierta hace poco más de un mes y ya resulta imposible imaginarse esa calle sin esta tienda, ya que sinceramente creo que cumple una misión muy importante, incluso habiendo ya por la zona algunos negocios dedicados a los niños. Se percibe inmediatamente al pasar por delante de sus blancos escaparates, que algo especial se haya en su interior, un mundo mágico lleno de color. A mi me hizo pararme en seco antes de saber que se trataba de la nueva tienda de Olokuti, aunque debo reconocer que al ver lo que mostraba a los viandantes, me hizo pensar que era una “copia”, ya que tenía exactamente el mismo estilo tan reconocible de Olokuti y eso me llevó a echarme hacia atrás para ver el cartel de la tienda, que es el que aparece en la imagen de más arriba y que hizo que me alegrase al descubrir que no se trataba de una copia (muy bonita copia, eso sí), sino de una tienda-hij@ perfecta!..

woman bloggers olokuti petits

 

Entré para disfrutar de este precioso descubrimiento y comprobé que se trataba del mismo proyecto , el suelo, el mostrador, la iluminación, la selección, incluso la dependienta, Cristina, es el ejemplo perfecto del espíritu que hay detrás de esta gran proyecto llamado Olokuti, la parte invisible que no se ve pero que es verdaderamente lo que conforma esta gran familia y es que después de hablar con el equipo que atiende la tienda de Gracia, que son un amor y que trabajan con un celo por cuidar el espacio en el que trabajan y que lo hacen como una labor de equipo en el que cada cual aporta lo mejor de sí, me explico el porqué de su constante crecimiento a lo largo de estos 13 años.

Cristina, durante más de media hora, me estuvo explicando con todo detalle, el trabajo que había detrás de la reforma del local y después de confesarme, con una gran sonrisa, la gran oportunidad que sentía que había supuesto formar parte de este proyecto en este momento de su vida profesional (periodista con una amplia carrera), hizo que de nuevo me sintiese enormemente afortunada por haber podido ser parte de la historia de Olokuti durante tantos años y feliz de comprobar que no sólo sigue en pie , sino que el proyecto está más vivo que nunca.

Y es que Olokuti es un sueño compartido que se ha hecho realidad, pero sería injusto decir que detrás de este gran logro,  no ha habido más que mucha suerte, ya que si esto ha sido posible, es gracias a muchísimo trabajo de muchas personas constantes y luchadoras, mucho sacrificio, mucha prueba-error, ya que a lo largo de estos años ha habido propuestas que han salido bien y otras no tanto. Desde el comienzo han llegado a tener simultáneamente abiertos  dos o tres locales en varias ocasiones, algunos de éstos han tenido que ser cerrados para dar paso a la apertura en otros lugares, cuando los anteriores no han funcionado por los motivos que fuesen. Han ocupado espacios en los lugares más emblemáticos de Barcelona, pero eso no siempre es éxito asegurado, y porque siempre han sabido ser fieles a su intuición, han rectificado a tiempo el camino y han vuelto a caminar por otro sendero con la misma ilusión que el primer día en el que entraron por las puertas y se encontraron con el mágico jardín.

woman bloggers olokuti visa knowing

Lo más admirable de este gran equipo que ha construído OLOKUTI es que nunca se han parado en las cosas que no han funcionado , sino que se han focalizado en las que sí, aprendiendo a cada paso y saliendo reforzados de cada caída y observando en todo momento la necesidad de cambio sin miedo a dar el paso decisivo para mantener a flote este gran proyecto. Han demostrado así, que el apostar por el Comercio Justo, los artículos locales, los materiales sostenibles y los productos ecológicos, tiene su recompensa y que proporciona una gran oportunidad y una vida digna no sólo a los proveedores, sino también a los trabajadores que forman parte de esta gran aventura y que regalan a través de sus artículos, una sonrisa a los clientes que tienen buen gusto y buscan algo diferente.

Olokuti, después de 13 años, es ahora un “imperio” de tres preciosas tiendas, una plataforma web completísima, un sistema de gestión propio, impecable y admirable y un ejemplo a seguir para muchos emprendedores que quieran hacer cosas alternativas y las quieran hacer bien.

 Si quieres saber más y conocer más de cerca todo lo que Olokuti te puede ofrecer, sólo tienes que acercarte a alguna de sus tres tiendas o echar un vistazo a su web.

logoOlokuti_eco·bio·justo_horz
 
ah!! y las fiestas de Gracia que son recomendadíiiiiisimas y cumplen 200 años
222
http://www.festamajordegracia.cat/