SKUA A DOS MANOS
SKUA A DOS MANOS
SKUA A DOS MANOS
SKUA A DOS MANOS
SKUA A DOS MANOS
SKUA A DOS MANOS

La ModA es uNa deCLarAcióN, el esTilo es uNa ideNtiDAd.

Skua!! adosmanos es una marca de ropa original y artesana de Barcelona que reivindica través de sus diseños y elaboración los hábitos de compra. Yo los sigo hace tiempo y admiro no sólo su trabajo sino su actitud y forma de hacer las cosas.

png

Alex y Laia un buen día hace taitantos años (poco más de una década), después de mucho viajar por unos cuantos rincones del planeta ( Latinoamérica, Sureste Asiático, India, norte de Africa…), decidieron con gran ilusión y pasión, hacer de la moda algo irrepetible y original, moda urbana cocinada a fuego lento, cuidando cada detalle e impregnada de mucha personalidad, tanta como tienen ellos.

Todo surgió durante la temporada en la que vivieron en Londres , al encontrarse en la calle una maquina de coser muy antigua que no sólo no era eléctrica, sino que tampoco tenía pedal, funcionaba con manivela!!!  Y de ese encuentro “casual”, todo empezó a madurar en sus mentes sin que se diesen mucha cuenta…. comenzando a coser por hobby, totalmente imbuidos por las tendencias de Londres y su “street style”, unido a las influencias de los diversos países que visitaban,  a la creatividad innata y a la curiosidad de estos dos jóvenes emprendedores,  plasmando en los tejidos su propia personalidad, convirtiéndolas en prendas únicas, y descubriendo con cada puntada al ritmo del movimiento de la manivela, una vocación espontánea y real.

Para las personas enamoradas de las máquinas antiguas, como yo, os enseño cómo es más o menos una máquina antigua de manivela (al menos para mí es algo muy curioso y super original, ya que no había visto una antes).:

010

Al principio Skua!! sólo era una forma agradable y divertida de ganar los “dineritos” necesarios para emprender esas aventuras viajeras, aunque recuerdan que desde siempre les gustó hacerse su propia ropa y complementos, ya que no siempre encontraban aquello que les gustaba (Laia desde pequeña se hacía sus propios pendientes y collares), pero poco a poco se fueron emocionando, al salirles proyectos interesantes y así fue como su creatividad creció exponencialmente y se disparó hasta convertirse en lo que es hoy, una de las firmas referentes de Moda Alternativa  impregnada de la ilusión por hacer algo único y hecho a mano.
Fue viajando cómo descubrieron su verdadera pasión, que se transformó de hobby a un verdadero modo de vida, en el que poder dar rienda suelta a su imaginación, crearse su propio trabajo para no tener que rendir cuentas a nadie y así poder colgarse la mochila del hombro en cuanto se sintieran agobiados.
A través de esos viajes por los diferentes rincones del planeta, fueron aprendiendo diferentes técnicas y se inspiraron para más adelante crear todas las colecciones. (en Ecuador aprendieron a soldar la plata y en India la estampación en Block Print y la serigrafía).
Y fue al volver del viaje a India en el 2005 cuando empezaron con el proyecto Skua!! 

18622599_1386716871373970_6209157767148204869_n

 

Su filosofía es intentar que el producto sea 100% hecho con materiales fabricados aquí, no sólo las telas, sino también las piezas y todos los accesorios que usan para la ropa como cremalleras, remaches, cierres… apostando por los productos de proximidad (kilómetro 0), así como por el reciclaje de telas y el uso de tintas serigráficas al agua (ecológicas), para las estampaciones. Otra parte muy importante de su filosofía es el hecho de que cada estampación es  única, no solo por el hecho de ser artesanal, sino porque así como creen que cada persona es única y especial, quieren que puedan sentir que se lleva algo único y más personal.

Son artesanos, con todo lo que ello implica, y siendo sólo dos personas, poca gente es consciente de la cantidad de tiempo que lleva hacer cada una de las colecciones . Tiempo de estudio de materiales, diseño de las colecciones, compra de materiales, patronaje, crear diseños de las pantallas de serigrafía, insolar pantallas, hacer las primeras muestras para ver el resultado, cortar metros y metros de tela para crear cada modelo, coser, estampar las prendas, decorar con bordados, poner los remaches, colocar las cintas…. además de llevar las redes, envíar y responder mails, el marketing, el pakaging, la publicidad, las fotos de la ropa y la gestión de los pedidos (con su seguimiento posterior incluído). A esto hay que sumarle el ir a los mercados de artesanía y vender sus creaciones con todo lo que eso conlleva….

 

17862651_1341507922561532_4714495634671621765_n

Handmade clothing. Slow Fashion movement!
Defender un producto artesano entre las miles de opciones de ropa ‘made in…’ es complicado.Yo los entiendo perfectamente, ya que en mi caso todo ese trabajo recae sobre mi y sé lo complicado que es tener que hacer todas las diferentes fases y no morir en el intento..ja,ja. Justo en la Feria Alternativa, Laia y yo estuvimos hablando de eso, del valor añadido que tiene su trabajo y lo importante que es darle visibilidad a través de los vídeos que han comenzado a compartir para explicar (de manera resumida) el día a día en su taller y así poder concienciar no sólo a sus clientes, ya que la mayoría comprende la gran labor que hay detrás, sino también al público en general, que está acostumbrado a comprar en grandes empresas donde el precio bajo y el “fast fashion” mandan sobre la originalidad y la elaboración artesana, ayudando a cambiar los hábitos de consumo.

En la actualidad, siguen siendo fieles a su filosofía y concepto de vivir en el que recorren el mundo buscando nuevas inspiraciones, culturas e inquietudes.

Creen en los trabajos “atemporales”, hechos con mimo y respeto por las cosas bien hechas y con un gran respeto al medio ambiente… Prendas fuera de los circuitos habituales de las colecciones de temporadas adelantadas, lejos de las tendencias y de la demanda brutal que genera este sistema capitalista.

 

Atrévete a salir de la masa.

PORQUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS DIFERENTES, PORQUE NOS GUSTA LA ORIGINALIDAD, PORQUE CADA CUAL ES CADA CUAL, PORQUE ESTAMOS HARTOS DE LAS FOTOCOPIAS QUE SÓN TODAS IGUALES, PORQUE NUESTROS PENSAMIENTOS NOS DAN NUESTRA IDENTIDAD, ÚNICA!!!

 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

skuadosmanos.blogspot.com.es

VÍDEO-DOCUMENTAL DE SKUA!!

http://microdocu.com/videos.php?video=microdocu_skua_moda_sostenible