Surrealismo en las Cabezas
Surrealismo en las Cabezas
Surrealismo en las Cabezas
Surrealismo en las Cabezas
Surrealismo en las Cabezas
Surrealismo en las Cabezas

Erase una vez que se era, un hombre de aquí , de allí y también un poquito de allá… que un buen día descubrió que en su cabeza habitaban pájaros que le contaban preciosas historias y se dedicó a plasmarlas con lanas y sedas, plumas y otros objetos que volaban a su encuentro…

Cada sombrero que hacía, era un mundo entero lleno de detalles que hablaban de sueños, reflejaban el deseo de alegrar la vida a los demás y verdaderamente lo que sin duda despertaba en quienes se topaban con él era una gran sonrisa.

Santi Egurbide es ese hombre que parece venido de otro mundo, aquel en el que habita la magia y donde no existe el miedo a soñar y a crear cosas fantásticas.

Conocer a Santi, el alma de Lanbroa, es una de las experiencias más inolvidables que recuerdo de mi vida, porque es una de esas personas que dejan huella desde el mismo instante que aparece por la puerta del destino, que cada tanto me regala oportunidades así, y es que Santi destaca  por su carácter vivaracho, soñador y divertido . Es la simpatía en persona y siempre encuentra una palabra amable para decir a los demás, no es engreído y siempre agradece un halago como si de un regalo que no mereciera se tratara.

20228262_10211927356572829_815598471561155580_n

Para mi Santi es el Sombrerero Loco de Alicia, ese que celebra su no cumpleaños más que el real, ese que se ríe de las cosas que no son porque sabe que son cuando deben ser y no antes ni después… es el que encuentra la Muchedad de las personas que pululan a su alrededor y no acepta la vida absurda que otro viven.

Su vida está llena de aventuras y de inquietudes y sin duda sabe muy bien reflejarlas en sus creaciones llenas de magia y encanto en el que la lana es su principal protagonista en cada uno de ellos, aunque también combina este material natural con otros elementos que en algunos casos cuentan con más años que él y que rescata de los lugares más curiosos.

 

16195360_10210304424760548_2559697781111762339_n

Lanbroa, que significa Bruma o Niebla en euskera, un verdadero guiño a su origen.. bien podría parecer que es una palabra elegida al azar o bien por algún recuerdo de infancia, pero cuando se sabe el significado exacto, todo cobra sentido….

“significa la bruma que se forma en la atmósfera y que cuando está en su mayor densidad, cae convertida en llovizna, que impregna suavemente la tierra y colabora a que produzca frutos” 

y son los sombreros y los tocados esos maravillosos frutos que salen de sus manos y que impregnan la tierra de magia….

No por casualidad, ese origen vasco que dejó su impronta como si se tratase de un tatuaje, hace que tenga una especial fijación o debilidad por las boinas (txapelas) que elabora de manera muy original creando piezas únicas que parecen hechas por los duendes del bosque de Otzarreta.

Hace pocos meses fue invitado a participar en una  exposición en el Museo del Traje de Madrid. organizada por la Asociación de Sombrereros,  con un sombrero-tocado impresionante.
Se trataba de una muestra, que se celebraba dentro de las actividades de la celebración de Santa Catalina,.fiesta del gremio y que estuvo abierta hasta el 10 de diciembre,
Muestra colectiva de las sombrereras y sombreros de la asociación , que este año reunía a todos los artistas con el sugerente tema del “Surrealismo….. en las cabezas” y me gustó tanto y refleja tan bien lo que es Lanbroa,  que decidí usar esta definición para titular el post que hablaba de él.

A estas alturas ya habréis adivinado que no sólo admiro a Santi por lo que hace, sino por lo que es, y quisoera decir también que llevaría con orgullo cualquiera de sus boinas , sombreros y tocados, ya que soy una apasionada de estos complementos. De momento sólo soy propietaria de uno de ellos, que servirá para un proyecto muy especial que estará cargadito de magia y no será el último compañero de aventura que se posará en mi cabeza que salga de las creativas manos de Santi.

Este es mi sombrero..1526459_10204480592688386_1580186775445718210_n

 

Sin más y como muestra algo más que un botón, os dejo con video divertidísimo que hizo con una persona muy especial de las que os hablaré dentro de poco, La Sra Henderson.

Gracias Santi por existir!