¿Te gustaría aprender a teñir tu ropa en casa? ¿Sabías que puedes usar frutas y verduras (cáscaras,huesos, pulpa, etc..) plantas, té o restos de café y otras cosas que a lo mejor ya tienes en tu casa y que no imaginabas que podían servirte para teñir tejidos?. Teñir con Tintes Vegetales no sólo es una aventura divertida e incluso adictiva, ya que la experimentación y los buenos y sorprendentes resultados hacen que queramos probar más y más, sino que con esta técnica ayudamos al planeta, ya que todo es ¡100% natural!

Desde la antiguedad, son muchas las civilizaciones que han usado los recursos naturales para vestirse. El arte textil, según los restos hallados en diversas excavaciones arqueológicas, nos revela que era una de las actividades más antiguas realizadas por los primeros hombres que poblaron la tierra, ya que en el Paleolítico (20.000años a.C.) se registró la presencia de agujas de hueso que se piensa que se usarían para el cosido de pieles. Posiblemente pueda tratarse de una actividad más antigua que la cerámica, ya que la decoración en su origen se realizaba con motivos textiles (impresiones de cuerdas, cestería o tejidos).

00neoli

Los tejidos desde siempre, además de tener una finalidad protectora y ornamental, eran y son un símbolo identificativo y desde su origen constituyeron un elemento de intercambio entre comunidades y hasta incluso un vínculo de unión con la divinidad.

En la actualidad sigue siendo el algodón la fibra más utilizada en la industria textil, aunque son muchas las fibras empleadas, unas sintéticas y otras naturales entre las que van apareciendo novedades tan curiosas como el uso de la proteína de la leche para realizar tejidos (principalmente para la confección de ropa de bebé) y las menos conocidas fibras inteligentes. De todas ellas os hablaré más adelante, pero hoy no me voy a detener en los tipos de fibra, sino en su proceso de tintado, ya que , aunque el proceso industrial para conseguir los tejidos supone un impacto sobre el medio ambiente terrible, más aún lo tiene su proceso de tintado y de acabado de la prenda.

El ser humano ha investigado siempre para sistematizar los procesos y así ahorrar tiempo y minimizar los costes en las producciones, pero lamentablemente no siempre se ha tenido en cuenta el impacto negativo que eso tiene en nuestro entorno.

Ayer mismo contemplaba una foto que había compartido una amiga, Mariola, del proyecto “Upcyclick” y también creadora del proyecto “de Armario en Armario” (de la que os hablaré muy pronto), que aunque su aspecto era precioso y hasta artísticamente creativo, no podía ser más terrible en cuanto a las consecuencias medioambientales que aquella imagen destilaba.

0000

Y es que creo que debemos dirigir las investigaciones en el campo textil hacia el origen de los tiempos, desaprender hacia el punto de partida, mirando hacia atrás aquello que siendo más complejo fue sustituido por lo rápido y aprender cómo conseguir mejorar los procesos y conseguir adherir los tintes naturales a los tejidos con mayor eficacia y velocidad, sin que esto suponga un deterioro de nuestro entorno, ya que debemos tener en cuenta que los tintes naturales, por lo general, son más “suaves” que los químicos y pierden color con los lavados y aunque algunos se adhieren muy bien a los tejidos (sobre todo cuando éstos son naturales) otros, necesitan alguna sustancia extra llamada “Mordiente” para fijar bien el color.

tintes-naturales-cuadro

Este es sólo un ejemplo de las posibilidades que la propia naturaleza nos presenta para ayudarnos a estar en equilibrio con nosotros mismos y con el resto de nuestro entorno, colores llenos de vida que resultan sostenibles y que estimulan nuestra creatividad.

00amarillo

tintes vegetales amarillo

00indigo

tintes vegetales indigo

Los tintes naturales se obtienen principalmente de minerales y plantas, aunque en algunos casos se consiguen a través de algún animal como la chinchilla.

Por suerte, son cada vez más las empresas de la industria de la moda las que lo tienen en cuenta y están revolucionando el mercado.

Una vez más, la Moda Alternativa está ofreciendo una salida sostenible en todos los aspectos por el bien de toda la humanidad.

Pronto os hablaré de algunas marcas que usan estos tintes y que por tanto son empresas sostenibles que deberían ser apoyadas. Hoy sólo os adelanto que muy pronto, os hablaré de Pepita Calabaza y sus creaciones, que están realizadas con tintes naturales y la tenemos muy cerquita..

sirenas rubia y tostada

tintes vegetales pepita calabaza

Fotos de Pepita Calabaza (la imagen destacada también es de Pepita Calabaza)

Estoy preparando varios vídeo-tutoriales para mostraros de manera sencilla cómo teñir tejidos con diferentes materiales, pero mientras tanto, os dejo un documento que lo explica todo perfectamente y os ayudará a probar sin miedo y así usar vuestros propios tintes naturales para teñir aquellas prendas blancas o de colores claros que han perdido su esplendor.

http://www.fashionlaboratory.org/images/practicas/p5_gc_es_Tintes%20naturales.pdf

y también algunos vídeos para que si os apetece este verano, vayáis practicando.

https://www.youtube.com/watch?v=em1-PVv5cO4

https://www.youtube.com/watch?v=bsR6CgZvFPs

https://www.youtube.com/watch?v=zqaGTEqc4k0