UBUNTU…

“Una persona con Ubuntu está abierta y disponible para los demás,respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces o buenos en algo, ya que percibe al otro como capaz y bondadoso. Se siente segura de sí misma: esta seguridad le viene de su consciencia de participar de una totalidad mayor. Y se ve disminuida y decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas , cuando otras son torturadas u oprimidas”

Así definió con estas bonitas palabras el arzobispo sudafricano, pacifista y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu (1931) qué es “Ubuntu“. Se trata de algo más que una palabra que tiene su origen en las lenguas Bantú Zulú y Xhosa, es una filosofía popular que caracteriza a los pueblos africanos y que cualquiera que haya viajado de manera Alternativa, es decir de forma más “libre” o autónoma por el África austral, la habrá oído pronunciar en algún momento, aun desconociendo su verdadero y profundísimo significado.

El “Ubuntu“, es la visión colectiva del mundo, es una ética humanística sudafricana basada en las alianzas y la lealtad entre las personas y su sentido es : “Yo existo porque tú existes”. Ubuntu es también una actitud mental y surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero se quedaría con  todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos y después se sentaron juntos también para disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU: “Yo soy porque nosotros somos.” (Definición realizada porLeymah Gbowee, activista pacifista de Liberia)

 

Hay varias traducciones posibles

  • “Humanidad hacia otros”
  • “Si todos ganan, tú ganas”
  • “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todo lo que es mio, es para todos”
  • “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”
  • “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”
  • Humildad
  • Empatía
  • Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy;
  • Nosotros somos por tanto soy, y dado que soy, entonces somos.

Esta idea de “humanidad” colaborativa hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte, la empresa y por supuesto a la política.

Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible yautor del libro Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito (2009), se refiere a Ubuntu como una filosofía que apoya los cambios que él cree que son necesarios para crear un futuro que sea económico y ambientalmente sostenible.

Tim Jackson  habla en su libro de términos como : “macroeconomía ecológica”,  “inversión ecológica”  “ecología de las inversiones” y cuyo mensaje político es que se necesitan cambios radicales, que es posible avanzar hacia otra lógica económica y social y que, para ello, lo primero es dejar de identificar prosperidad con crecimiento económico. Y ha de ser la intervención pública la que establezca límites ecológicos al sistema económico.

Merece mucho la pena leerlo e investigar un poco más sobre él, aquí os dejo un artículo y un vídeo donde él mismo habla de lo que es UBUNTU.

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n13/20_REC13_ressenya_J_Roca.pdf

Nelson Mandela muy concienciado con esta filosofía, explica lo que significa la palabra Ubuntu en este vídeo:

 

Vivimos en una época en la que necesitamos más que nunca vivir con UBUNTU, pensando y sintiendo en grupo, no de manera individual y egoísta…..

Existen en otras culturas términos similares como es el caso de la palabra Rohayhu que se traduce del guaraní moderno como “amor” o “amistad” (“yo te quiero”), pero que más ampliamente es “la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales o la palabra Ayni (en quechua) que significa solidaridad económica y social entre las comunidades.

Y tú entonces ¿Tienes Ubuntu? y…

¿vas a hacer algo al respecto?…yo sí, así que podemos unirnos para ser muchas más las que vivamos el UBUNTU, aunque lo llamemos de otra manera 😉