¡Hola  a todos!

¿Qué tal lleváis el otoño?

Esta semana quiero llevaros hasta la provincia de Alicante, más concretamente hasta Novelda, y mostraros el Castillo de La Mola.

El Castillo de la Mola está ubicado sobre un pequeño cerro a 360 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 3 kilómetros de la población de Novelda, en dirección noroeste.

Fue construída a finales del siglo XII, como una fortaleza de origen islámico.

 

Este precioso castillo pasó por muchas manos, las del Infante Don Alfonso de Castilla,  Doña Blanca d’Anjou, esposa de Jaime II, quien ordena la reconstrucción de sus deteriorados muros, así que, durante el siglo XIV, se llevaron a cabo una serie de reformas en el recinto fortificado, y construyendo una magnífica torre triangular.

A mediados del siglo XIV, el rey aragonés Pedro el Ceremonioso, da la tenencia del Castillo a Beltrán du Glesquin, noble bretón venido a España, como pago de su ayuda en la Guerra de los Pedros, un año después. En 1367 es vendido a Hugo de Calviley, quien en 1371 lo vende a Mateo de Gornay, señor ya de Novelda. Años más tarde pasa nuevamente a la corona, siendo donado por Pedro IV a su esposa Doña Sibila de Forcia.

Junto al castillo, encontramos el Santuario de Santa María Magdalena.  Este edificio religioso fue construído a partir de un proyecto que trazara Don José Sala Sala. Su construcción, comenzada en 1918,necesitó de tres fases, para dar por terminada la obra en 1946. Los motivos decorativos tendrían antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza; influencias que se reflejan por todo el exterior del edificio. El interior se compone de una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se halla el camarín de Sta. María Magdalena, Patrona de Novelda, y detrás del altar podemos admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.

Los trabajos de mantenimiento y restauración son constantes, el último de ellos llevado a cabo durante el año 2006 en donde se consiguió la recuperación pictórica de varios de los lienzos que decoran el templo y entre las que se ha de destacar la obra del artista alicantino Gastón Castelló situada en el centro del altar.

¿Qué os ha parecido la visita de hoy? ¿Lo conocíais? Yo he ido un par de veces y ambos edificios son impresionantes y dignos de ir a pasar un día por los alrededores para disfrutar de todo el entorno.

Gracias por seguir ahí un día más.

Nos leemos pronto,

Un beso,

Mónica.