¡Hola a todos!

Esta semana os presento a Letur.  Por carretera se halla a 136 kilómetros de Albacete (por la ruta de Hellín, más larga pero más rápida que la de Ayna) y a 112 km de Murcia por Tazona dirección Calasparra. se encuentra de la capital a 114 kilómetros al sureste eligiendo la ruta más rápida, aunque hay más alternativas.  Este pueblo de la provincia de Albacete se encuentra en la Sierra del Segura y al sur limita con Murcia. Se le conoce como La Perla de la Sierra del Segura.

Su núcleo urbano cuenta con tres barrios nuevos, La Era del Rosal, San Antón y Eras, donde se concentra casi toda la población y el casco antiguo, que está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Paseando por sus calles, podemos disfrutar de todas estas maravillas:

  • La Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Es el monumento más emblemático del municipio. Fue declarado Bien de Interés Cultural. La iglesia fue construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Es, en la mayoría de sus elementos, de estilo gótico, salvo la portada que es renacentista.
  • Ayuntamiento, elegante construcción renacentista del siglo XVI, con un gran balcón y sobre él una curiosa placa conmemorativa, que dice: ‘Viva el Rey Amadeo I y la Constitución’, en alusión a Amodeo de Saboya, rey de España entre 1871 y 1873, siendo, quizás, el único monumento que este monarca tiene en el país.
  • Ermita de San Sebastián, ubicada en la calle del mismo nombre, antes del puente de la Cruz Blanca, y justo antes de bajar al casco viejo; solo podemos contemplar su portada renacentista del siglo XVI.
  • Ermita del Alto, ubicada en la calle del Alto, en la parte baja del casco viejo. Tiene una empinada escalinata, descubierta recientemente, que enmarca una interesante portada renacentista, como la de la iglesia, con una inscripción que dice Año 1625.
  • Calle Albayacín. Esta calle es el mejor ejemplo de arquitectura islámica de este lugar. Es un callejón sin salida, presentando un trazado irregular con cinco portales vecinales, formados por un arco de medio punto que sirven como distribuidor para varias viviendas.
  • Mirador de La Molatica, balcón natural desde el que se observa toda la huerta del municipio, por el que discurre el cauce del arroyo de Letur, el cual recoge casi todas las aguas que nacen en el término municipal
  • Arco de Las Moreras. Nos encontramos sobre el antiguo acueducto natural, que conducía el agua proveniente de los nacimientos de las Fuentes. En la actualidad, el acceso principal a la plaza se hace por aquí, después de haber recortado parte de la roca para el tránsito de vehículos.
  • Cuesta de Los Molinos. Calle empinada que debe su nombre a los tres molinos harineros que existían en el S. XVI. El agua proveniente de los nacimientos de las fuentes, es utilizada como energía motora para moler el grano.
  • Charco de Las Canales: Piscina natural de aguas cristalinas que ocupa una poza del cauce del arroyo, proveniente del nacimiento de las fuentes y que con posterioridad sufrió ciertas transformaciones para adecuarlo como zona de recreo y baño.
  • Charco Pataco, en la huerta de Los Cantalares.
  • Cascada del arroyo de Letur.
  • Castillo de Letur. Se encontraba en la plaza mayor de la localidad. Fue construido durante el siglo XII, en plena dominación árabe. Los restos del castillo fueron arrasados a mediados del siglo XX, a pesar de que se encontraba bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, levantándose en su lugar edificios de viviendas.       
Después de pasar toda la mañana paseando por sus calles, comimos en el Restaurante «El Mirador» en el Mirador de los Cárabos, un impresionante balcón desde el que poder disfrutar de unas vistas inolvidables. Su cocina es casera y tradicional y los postres son sin duda, su punto fuerte. Si me aceptáis un consejo y os gusta la tarta de queso… ¡probadla!
En este pueblo os encontraréis con muchas cuestas, por lo que lo más acertado es elegir calzado deportivo y ropa cómoda.
¿Os ha gustado el paseo por esta preciosidad de pueblo? Espero que sí, y si hacéis como yo y viajáis hasta él, me encantaría ver vuestras publicaciones en Instagram. ¡Megusta mucho ver las fotos y stories donde me etiquetáis! En esta aplicación me podéis encontrar como @conlunaresyaloloco.
Gracias por llegar hasta aqui, como siempre. ¡Hasta la semana que viene!
Un beso,
Mónica.