¡Hola a todos!

Este domingo os llevo conmigo hasta Linares, en la provincia de Jaén. Conocí esta ciudad en el 2009 cuando llegué a estos lares, cuando empecé la carrera en Úbeda. Y aquí, una que no es sociable ni movida casi, me apuntaba, como ahora, a cualquier plan que pareciera o pudiera parecer interesante. Y cada vez que vengo descubro un rincón que no conocía… 

Si queréis conocerla completamente necesitaríais años como llevo yo haciendo, pero durante esta entrada os enseñaré por aquí alguno de sus más importantes monumentos…

Si queréis dar un paseo para no olvidar, no dejéis de visitar su Casa Consistorial, Real Casa de la Munición y Moneda, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio de los Zambrana, la Plaza del Gallo y cercana de ella, la Plaza Nueva, el Palacio de los Orozco, el Hospital y Cripta de los Marqueses de Linares; donde, por expreso deseo de Los Marqueses, en el año 1918, son trasladados sus restos mortales de Madrid a Linares, donde descansan. Este hospital también es un símbolo para los aficionados a la tauromaquia, ya que es donde murió Manolete tras la cogida en la Plaza de Toros de esta localidad, lugar para visitar, también. Cuando el calor apriete, que en Linares no es cosita de poco (como el frío), podéis parar en cualquier terraza del Paseo de Linarejos para tomar algo acompañado de las famosas tapillas que podéis encontrar por aquí. Al final de este paseo podéis encontrar la capilla de la Virgen de Linarejos.

Después de cenar, si seguís con ganas de seguir disfrutando de Linares, una idea genial que siempre hago cuando visito esta ciudad jiennense, es ir a Long Rock. Sólo os aviso: vais a flipar.

 

Ciudad cuna de artistas como Raphael, Carmen Linares o Sebastián Palomo Linares. Aunque aparte de ser testigo del nacimiento de muchísimos artistas de todos los ámbitos, también lo fue de uno de los hechos que más conmovió a España hace ahora setenta y un años, la tarde del 28 de agosto de 1947 uno de los toreros más grandes de la historia, Manuel Rodriguez “Manolete”, murió en la plaza de toros de la localidad, el Coso de Santa Margarita, por la cornada de Islero, un toro de la ganadería de Miura. Por esta razón, el 28 de agosto de cada año se coloca un ramo de flores en el interior de la plaza en el lugar donde perdió la vida el torero.

¿Qué os ha parecido esta ciudad de Jaén?

Hasta la semana que viene,

Un beso,

Mónica.