¡Hola a todos!

¿Qué tal lleváis el comienzo de este nuevo año? Yo quiero hoy pasear por un pueblecito de playa que me encantó desde que lo pisé por primera vez.Las dos semanas que estuvimos en Lorca, aprovechamos cada momento que teníamos libre para descubrir nuevos lugares que estuvieran cercanos a nosotros allí.

Un día, mis compañeros Joaquín y Felipe, propusieron visitar Águilas, un pueblo del que ambos guardan muy buenos recuerdos y que aman volver a pisar siempre que tienen ocasión. Y para allá que fuimos todos, a conocer Águilas con los mejores guías.

Águilas está situada a 35 kilómetros de Lorca, a 105 kilómetros de Murcia y 75 de Cartagena. Cuenta con 28 km de costa mediterránea situados en el extremo suroeste de la Región de Murcia.

Hoy en día, la economía de la localidad se sostiene principalmente en el turismo veraniego de segunda residencia y en la agricultura intensiva de frutas, como melocotones, naranjas, limones, melones, sandías… y hortalizas de invernadero como tomate, lechuga, berenjena, calabacín o alcaparras. Todo ello con sus plantas de clasificación, almacenaje y distribución del producto y de las infraestructuras necesarias, como almacenes de tuberías de agua, plástico de invernaderos, talleres… Otros sectores económicos a los que se dedica Águilas son: construcción, pesca, astilleros que construyen barcos de pesca, talleres ferroviarios, acuicultura donde se cría dorada y lubina, hostelería y comercio.

Según he oído, en su momento se planificó la construcción de diversos puertos deportivos, complejos hoteleros y residenciales de lujo destinados a población nacional e internacional de alto nivel adquisitivo, con la problemática de que la ubicación de estas nuevas urbanizaciones se situaba en parajes naturales clasificados como protegidos por la Unión Europea, como el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre. La crisis económica que comenzaba en 2008, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, así como diversas sentencias judiciales contra la desprotección de terrenos en la Marina de Cope, produjo la paralización de ese proyecto.

El aeropuerto más próximo si lo necesitas es el  aeropuerto de San Javier. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Alicante-Elche.

Paseando por Águilas, podéis disfrutar de cualquiera de sus miles de monumentos y edificios emblemáticos. Por poneros algunos ejemplos, la Torre de Cope, del siglo XVI, el Embarcadero del Hornillo, el Monumento al ferrocarril, el Ayuntamiento de Águilas, de estilo neomudéjar, la Iglesia de San José, del Siglo XIX. ¿Un lugar precioso para ver de noche? El Castillo de San Juan de las Águilas, o el Castillo de Chuecos, de origen musulmán situado en el Barranco de los Asensios, en plena Sierra de Almenara. Está catalogado como Bien de Interés cultural y como os enseño aquí en estas fotos, el Molino del Salto de San Andrés.

Si sois más de museos, podéis elegir entre muchísimas opciones: el Museo arqueológico municipal de Águilas, el Museo del Carnaval de Águilas, Museo del Ferrocarril, Museo del fútbol aguileño, Centro de Interpretación del Mar- Aquarium de Águilas o el Museo de las Termas Romanas de Águilas. Nosotros, además, encontramos este rincón tan bonito en honor a Paco Rabal. ¿Qué os parece?

Las fiestas más destacables son el Carnaval de Águilas, fiesta declarada de interés turístico internacional en el año 2015 o el Viernes de Dolores, que es el día de la Patrona, o la Romería del Rocío, las cruces de mayo, la procesión marítima de la Virgen del Carmen del 16 de julio y el Desfile de carnaval en verano para promover el carnaval de Águilas y se realiza el sábado del fin de semana anterior al de la Virgen de Agosto.

¿Qué os ha parecido este paseo nocturno? En la última entrada ya os enseñé dónde cenamos ese día que visitamos Águilas por primera vez, y hoy quedaba mostraros alguno de los rincones más emblemáticos de Águilas.

Muchas gracias por estar ahí otro día más, y por llegar hasta aquí, por supuesto.

Nos leemos muy pronto,

Un beso,

Mónica.