canibalismo humano, el canibalismo en la historia, canibalismo, antropofagia, el canibalismo a traves de la historia, causas del canibalismo

En mi post de hoy os voy a hablar de un tema bastante escabroso y no apto para todos los públicos: motivos que pueden impulsar alguien a cometer canibalismo humano. Así que, si eres un poco sensible o bastante impresionable te aconsejo que no sigas leyendo…

Actualmente, es muy fácil encontrar el tema del canibalismo en distintos tipos de películas como por ejemplo:

Hannibal Lecter, canibalismo humano, el silencio de los corderos, casos de canibalismo, canibalismo en las películas.

Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. Creative Commons 2.0. Por FREDDY AGURTO PARRA a través de Flickr.

Afortunadamente, pocas veces encontramos en las noticias casos en los que un ser humano se come a otro.

  • En teoría, no habría ningún problema para que pudiéramos hacerlo pues en el fondo no dejamos de ser animales: un conjunto de músculos y órganos internos sostenidos por un esqueleto.
  • En la práctica, además de que lo impide la buena moral y de que está penado con la cárcel, con la ingestión de cuerpos humanos correríamos un alto riesgo de contraer enfermedades.

EL CANIBALISMO HUMANO EN LA HISTORIA

¿Por qué alguien puede decidir comerse a otro ser humano? A lo largo de la historia han existido diversos motivos  que han incitado a practicar el canibalismo humano. Incluso a día de hoy aún existen algunos casos raros y excepcionales.

1.- Canibalismo humano por rituales religiosos o por falsas supersticiones

Rituales religiosos

Esta práctica era común en algunas tribus cuando fallecía un ser querido. Es el caso de la tribu fore en Nueva Guinea. En vez de enterrar el cadáver o incinerarlo, los restantes miembros del grupo lo ingieren para que su cuerpo pase a formar parte de ellos. Se puede considerar como un acto de amor hacía el fallecido. Sin embargo, lo más probable es que en un principio, se haya recurrido en último término a estas prácticas por no disponer de sitios para enterramientos o incineración, ya que la descomposición de los cadáveres a parte de generar mal olor podrían atraer insectos y provocar enfermedades más inmediatas a los integrantes que quedan vivos.

Si piensas que el canibalismo ritual ha desaparecido te equivocas. Hace solo unos años, en el 2007 se descubrió en la República Checa una secta caníbal, en la que la propia madre arrancaba partes de los hijos para devorarlos.

Falsas supersticiones

Otras tribus y culturas han practicado el canibalismo humano a lo largo de la historia con la falsa creencia de que las buenas aptitudes que tenía la víctima ( fuerza, vigorosidad, inteligencia, juventud, energía, vitalidad, etc.) pasarían a quien lo ingiere. Por ejemplo:

  • Algunos antiguos guerreros, gran parte de ellos de la América precolombina,  practicaban el canibalismo con sus prisioneros. Pero no solo ellos, también se han encontrado casos de canibalismo en la antigua Grecia e incluso la ingesta de sangre de los gladiadores romanos.
  • Parece ser que los antiguos sacerdotes aztecas ingerían carne humana pues creían que así iban a estar más en contacto con Dios.
  • No hace demasiado tiempo, se llegaron a ingerir trozos de momias de Egipto, incluso por las clases más pudientes, con el pensamiento ilusorio de que iban a mejorar en sus enfermedades e incluso en su virilidad.

2- Canibalismo humano cultural

Igual que en nuestra cultura incorporamos a nuestra dieta carne de cerdo, vaca o pollo sin ningún tipo de escrúpulos ni miramientos (salvo para el colectivo vegetariano), parece ser que algunas culturas, sobre todo primitivas, tenían incorporado el canibalismo como fuente de alimentación.

Esto no es de extrañar. Ya se ha observado a chimpancés, con los que parece que compartimos algún ancestro común, cazando a otros monos. Estos no solo les proveen de nutrientes, sino que la caza también permite la unión del grupo tanto al organizar una estrategia de caza como al compartir los restos de la pieza cazada.

 

el canibalismo a través de la historia, chimpancé, mono, primate, canibalismo, canibalismo humano

El canibalismo a través de la historia. ¿Quién dijo que los chimpancés solo comen plátanos? Los enormes colmillos le sirven para cazar y desgarrar a sus presas. Dominio Público. Pxhere.com

  • Los neandertales, parece ser que no solo se comían a los animales de caza sino también tanto a enemigos como a individuos de su mismo clan. Pero no solo ellos, parece que el canibalismo humano era muy común en la prehistoria.
  • Se dice que cuando Colón llegó al Caribe encontró allí a un pueblo que practicaba el canibalismo: los caríbales,  que luego dio origen a la palabra caníbal.

3.- Canibalismo humano debido a graves enfermedades mentales

Aunque son extremadamente raros, existen casos de canibalismo que se producen debido a enfermedades mentales. Los más frecuentes debidos a esquizofrenia, enfermedad en la que el paciente tiene alucinaciones tanto visuales como auditivas e incluso puede llegar a creer que está poseído por un espíritu maligno. Esta enfermedad puede empeorar si no se toma medicación o si se ingiere algún tipo de sustancia estupefaciente.

El caso famoso más reciente en España es el de Alberto Sánchez, apodado como el caníbal de la Guindalera, que fue detenido tras descubrir que había asesinado a su madre y que posteriormente había introducido sus restos en tuppers.

Otros casos de canibalismo humano debido a enfermedades mentales o consumo de drogas:

4.- Canibalismo humano debido a hambrunas

Cuando el hambre aprieta y no tienes nada cerca para llevarte a la boca cualquier cosa es buena.  En la Edad Media se llegaban a comer gatos, perros e incluso ratas. En casos más extremos, los cuerpos sin vida de gente que incluso son parte de tu propia familia pueden hacer que sobrevivas. Algunos ejemplos de ellos son:

  • El terremoto de Lisboa de 1755. Tras el terremoto llegó un tsunami que arrasó toda la ciudad en el día de todos los Santos. Se generó un auténtico caos: derrumbe de edificios, incendios, pillaje, etc. Los supervivientes llegaron a tener que comerse incluso los cadáveres para poder sobrevivir.
  • El sitio de Leningrado (actual San Petesburgo). Durante la segunda guerra mundial Hitler ordenó sitiar la ciudad de Leningrado para invadir la Unión Soviética. Este asedio duró cerca de tres años (1941-1945).  Algunas personas llegaron a asesinar a sus hijos para que el resto de la familia pudiera sobrevivir. Hubo cerca de un millón de muertes debidas al frío y el hambre.

 

sitio de leningrado,víctima del sitio de leningrado, desnutrición, asedio, segunda guerra mundial

Víctima del asedio de Leningrado. CC 2.5. Por George Shuklin vía Wikimedia Commons.

  • Uno de los últimos casos conocidos fue el de el Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes. Los supervivientes tuvieron que ingerir los cadáveres de los accidentados para sobrevivir. Hecho real reflejado en la película ¡Viven!

¿Quieres saber más?

Quizá también te interese:

Mitos en nutrición a través de la historia

Bebedores de sangre en Madrid

Mis Redes sociales

Como varios de vosotros ya me habéis preguntado como suscribiros a mi blog, aprovecho para dejaros los enlaces de mis redes sociales. En ellas voy compartiendo tanto los últimos post que voy escribiendo como otras noticias relacionadas con el mundo de la nutrición.

Facebook: Peso Pesado: https://www.facebook.com/pg/FillyPesoPesado/

Instagram: SetefillaEscalera https://www.instagram.com/setefillaescalera/

Twitter: Setefilla Escalera. Filly https://twitter.com/FillyPesoPesado

Pinterest: https://www.pinterest.es/setefillaescalerarapela/